Foto: Cuartoscuro Inicia oposición proceso de inconstitucionalidad en BC  

Tras la publicación este jueves de la Ley Bonilla en el Periódico Oficial de Baja California, y que estable un periodo de cinco años en lugar de dos al gobernador electo de esa entidad, la oposición anunció que de inmediato iniciarán las acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, indicó que hoy a las 13:00 horas acudirá la dirigencia nacional de su partido ante la SCJN, “porque estamos convencidos que hay una violación a la Constitución y nos parece además que es un acto de responsabilidad”.

 

Agregó que también insistirán en someter a juicio político a los diputados que aprobaron el decreto en julio pasado a pesar que ya se renovó el congreso local, pues se cuenta con un año para poder hacer ese procedimiento.

 

Los legisladores bajacalifornianos que dieron el aval a dicha ampliación pertenecían en su mayoría al Partido Acción Nacional, o habían contendido y ganado bajo sus siglas, por lo que ese instituto político les inició y concluyó un proceso de expulsión.

 

Hoy, a las 9:00 horas, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, acudirá a la SCJN para presentar la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Bonilla.

 

El gobernador del estado, Francisco Vega recibió de la mesa directiva del Congreso local el dictamen el pasado martes, luego que éste fue aprobado desde julio.

 

La razón de la tardanza, declaró en días pasados la diputada local Miriam Cano, fue debido a que al momento del cambio de legislatura las instalaciones del Congreso estaba bloqueadas por manifestantes, no hubo un proceso de entrega-recepción adecuado, y la citada ley se perdió entre las cajas que recibieron.

 

Sin embargo, el ex candidato del PAN a la gubernatura, Óscar Vega, ha sostenido que en realidad la dilación en la entrega de la ley es una estrategia jurídica para reducir los días que tendrá la SCJN para analizar el caso, y permitiría a Bonilla tomar protesta el 1 de noviembre con una ley, que aunque cuestionad, lo facultaría para ejercer el mandato durante cinco años.

 

El gobernador declaró que tras el inició de los recursos legales a partir de este viernes, “pronto se resolverá para el bien de todos”.

 

 

 

jhs