Elementos de la Policía capitalina detuvieron a Jorge Miguel N., alías el Cabezas, presunto líder de la organización criminal de la Fuerza Anti-Unión; al momento de su captura, realizada en Xaltoca, Xochimilco, se le decomisaron dosis de droga, un arma y dinero en efectivo.

Este sujeto es señalado como el presunto responsable de haber generado en últimos meses una ola de violencia en las inmediaciones del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

El Cabezas es concuño de Sergio Flores Concha, alias el Tortas, fundador de la Fuerza Anti-Unión, quien era el blanco de unos sicarios disfrazados de mariachis, quienes abrieron fuego en Garibaldi el 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi.

En el operativo de ayer, realizado en la madrugada, el Cabezas fue asegurado en una casa de la Avenida 16 de septiembre, ubicada en dicho poblado; en ese domicilio se encontraba en compañía de una mujer y tenía cerca de 100 gramos de cocaína, así como 105 dosis de polvo blanco contenido en bolsas plásticas.

También le fue decomisada una pistola calibre 380 milímetros, una báscula gramera, diversos equipos telefónicos y billetes de diversas denominaciones que sumaban aproximadamente 10 mil pesos. El presunto delincuente fue presentado ante el Ministerio Público y en las próximas horas se le resolverá su situación jurídica.

Entre otros antecedentes, recientemente la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de amenazas, luego del hallazgo de un maniquí y una manta con mensaje intimidatorio contra varias personas, entre ellas, al director de seguridad del Sistema Penitenciario, Pablo López Jaramillo.

Mientras que el 12 de septiembre pasado, una riña entre internos en el Reclusorio Oriente, en la alcaldía de Iztapalapa, dejó como saldo un muerto y ocho heridos.

Medidas

Apenas el miércoles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizó el traslado de 140 reos pertenecientes a los grupos delictivos Cartel Jalisco Nueva Generación, Unión de Tepito y la Anti Unión hacia diferentes centros penitenciarios del país; trascendió que uno de los motivos principales de dicha acción es para acabar con las amenazas que constantemente, dichos internos han realizado contra funcionarios del sistema penitenciario.

En el traslado de estas personas participaron 580 elementos activos de la SSC, quienes los entregaron a fuerzas federales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde 69 fueron trasladados al Cefereso 15, de Chiapas, y 71 al Cefereso 13, de Oaxaca.

Cambian y rotan a directores de penales

La Subsecretaría de Sistema Penitencirio de la Ciudad de México anunció el cambio de directores en centros penitenciarios, destacando la llegada de José Alejandro Solórzano Barragán al frente del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. El nuevo funcionario entra en sustitución de César Ramiro Rojas Gutiérrez, quien en varias ocasiones fue objeto de amenazas.

El cambio va acompañado de la rotación de tres directores más, con el objetivo de reestructurar la administración de los centros penitenciarios y mantener la gobernabilidad.

Rojas Gutiérrez fue nombrado director de la penitenciaría de Santa Martha, mientras que María del Carmen Serafín asumió la dirección del Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, y Gloria María Hernández se hará cargo del Centro Femenil de Tepepan.

LEG