Bajo el lema, “Alimentando su presente, podemos cambiar su futuro”, desde 2012 Fundación Alsea A.C. lanzó la iniciativa Va por mi cuenta en la que participan todas las marcas y aliados de la compañía, logrando ofrecer comida sana y nutritiva a más de mil 800 familias, entre los que se encuentran más de 5 mil niños y niñas.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para 2016 en México, más de 19 millones de niños y adolescentes se encontraban con problemas de pobreza y precariedad alimenticia.

“Nosotros iniciamos un 16 de octubre de 2012, justo un día mundial de la alimentación y comenzamos operando con dos comedores y con el pasar del tiempo, se fueron sumando más marcas y más colaboradores. Actualmente tenemos 13 comedores comunitarios operando”, explicó para 24 HORAS, Ivonne Madrid, directora de Fundación Alsea. “El próximo año se abrirá uno nuevo en Cancún”, agregó.

De este modo, “Va por mi cuenta” se convirtió en un movimiento social que contribuye a erradicar el hambre infantil en México. El enfoque de la iniciativa, tiene como prioridad evitar enfermedades ocasionadas por la desnutrición, el desarrollo deficiente físico y mental y el bajo rendimiento escolar, que son algunas de las principales consecuencias de la pobreza alimenticia.

“Los comedores operan en zonas que mantienen un índice alto de marginación, en las que regularmente no se cuenta con todos los servicios básicos, como agua potable, luz, drenaje. También se considera que hay una alta densidad de niños, porque son ellos en los que nos enfocamos”, compartió la directora de la fundación.

“Va por mi cuenta” tiene tres ejes principales: donaciones de alimentos en especie a bancos de alimento y diversas asociaciones; pláticas nutrimentales en comunidades vulnerables, y el servicio de “Nuestro comedor”, que a su vez se divide en Urbano, Comunitario y Escolar, se brindan alimentos nutritivos a niños de entre 4 y 16 años, así como a madres embarazadas y durante la etapa de lactancia.

Para 2016, en México, la desnutrición crónica, según del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por su siglas en inglés), afectaba a 1 de cada 8 niños y niñas en la primera infancia, es decir, a infantes de entre 0 y 5 años de edad. Por su parte, la misma institución pero en 2014, presentó que 1 de cada 3 niños y niñas, de entre 6 y 11 años, presentaron hábitos poco saludables de alimentación, lo que les provocó sobrepeso infantil.

Actualmente, “Somos más de 20 mil colaboradores con la causa”, expuso la directora de Fundación Alsea. Asimismo, los consumidores tienen la oportunidad de apoyar la iniciativa, al realizar donaciones en los mil 854 establecimientos de las marcas afiliadas a Fundación Alsea. También, entre el 14 de octubre y el 18 de noviembre, la fundación realiza una campaña de recaudación con la que busca concienciar a la población sobre el problema del hambre.

Actualmente se cuenta con 13 comedores, distribuidos en el área metropolitana, norte y sur del país, los cuales apoyan entre 300 y 500 infantes, y se sitúan en:

  1. Estado de México:
    • Metepec
    • Ecatepec
    • Ecatepec embajadas
    • Valle de Chalco

2. Ciudad de México:

    • Iztapalapa
    • Santa Úrsula
    • Golondrinas

3. Nuevo León

4. Saltillo

5. Coahuila

Además, en Santa Rosa, El Corozal, Oaxaca y La Concepción, San Luis Potosí, se ubican dos comedores comunitarios cuya ayuda oscila entre 150 y 200 niños y niñas atendidos. Y en Ixtapaluca, estado de México, se encuentra el único comedor escolar, del cual 740 niños y niñas reciben alimentación sana.

Productos con causa son compras hechas por el consumidor, sobre las cuales, la marca aliada, dona un porcentaje a la fundación. En empresas como:

  • Domino’s Pizza: Baitz de canela y cajeta
  • Starbucks: café capuchino
  • Chili’s: alas famosas
  • Italianni’s: Formaggio
  • El Portón: churros
  • Corazón de Barro: tamales
  • Burger King: whopper con queso
  • Vips: pan dulce
  • La fábrica de tara de la queso: tarta de queso original
  • PF Changs’s: Wraps de lechuga

Desde 1979, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estipuló el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación, para concienciar a la población sobre las problemáticas alimentarias y de desnutrición infantil. En un conjunto de 150 países, se realizan eventos y actividades que visibilizan el hambre y promueven una alimentación sana para toda la población.

 

PL