La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reorientó el operativo en Michoacán tras la emboscada en la que fallecieron 13 policías estatales, informó su titular, Luis Cresencio Sandoval.

“Desde ayer se reacondicionó el dispositivo que está en Michoacán, se movieron 80 hombres hacia el área donde fue la emboscada, y también un helicóptero que teníamos en apoyo a las operaciones está tratando de localizar a esta gente que realizó esta emboscada contra la policía del estado”.

En en la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, comentó que se realizan trabajos de inteligencia como parte de la colaboración del Gobierno federal con la autoridad estatal.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), resaltó que aunque la Guardia Nacional ya está operando en la entidad, no se ha permitido la entrada al municipio de Aguililla, donde ocurrió el ataque presuntamente perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“El municipio no está de acuerdo. Bueno, el municipio no ha firmado un acuerdo de colaboración con el Gobierno del estado, el municipio puede tomar la decisión que mejor corresponda desde su perspectiva, sin embargo, debo agregar que nuestra visión es que la coordinación y un eventual mando único agregan eficacia al trabajo de los cuerpos de seguridad”.

El Presidente lamentó el hecho suscitado con policías federales. “Esta es una zona violenta y vamos a seguir atendiendo las causas que originan esta descomposición social… y con buena coordinación con los estados, y evitando también el que la autoridad se mezcle con la delincuencia”.

En ese sentido, Durazo añadió que el tema de seguridad está despojado ingrediente de cualquier cuestión ideológica o política.
En tanto, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, reiteró que la estrategia no está enfocada en generar ataques.

“Las Fuerzas Armadas no emplean la violencia, las Fuerzas Armadas emplean las estrategias, emplean el entrenamiento, simple y sencillamente para defenderse de los agresores. Nosotros no somos los violentos”, dijo.

LEG