Con piedras, palos, botellas, agua hirviendo y hasta con fuego fueron recibidos policías capitalinos que realizaban un desalojo ordenado por un juez en la calle Adriano Brower 274, colonia Alfonso XIII, alcaldía Alvaro Obregón, predio que presuntamente se encontraba invadido desde hace años.

Cabe destacar que este inmueble fue identificado en 2016 como un predio invadido por el grupo de choque conocido como los Claudios y existe un antecedente penal en el edificio que data de 2012, año en el que presuntamente fue despojada la dueña del mismo.

A las 6:00 de ayer, en cumplimiento de una orden que giró un juez en materia mercantil, se presentaron policías capitalinos acompañados de otras autoridades para llevar a cabo el desalojo, pero los habitantes del lugar se rehusaron a salir y se enfrentaron a los elementos.

 

Ante la negativa de abandonar el edificio pacíficamente, efectivos de la Policía de Investigación (PDI) llegaron al edificio de cinco pisos ubicado en la calle de Adriano Brower para iniciar el proceso de desalojo de 19 viviendas, en las que habitaban 23 familias.

Comenzaron los manoteos e inmediatamente los golpes y jaloneos salieron a relucir entre habitantes y elementos de la PDI, protegidos por escudos antimotines; sin embargo, en algún momento los civiles utilizaron fuego y agua hirviendo para atacarlos, por lo que al menos dos uniformados resultaron con quemaduras.

Minutos más tarde, unidades de la Cruz Roja, Escuadrón de Urgencias Médicas (ERUM) y Protección Civil de Álvaro Obregón llegaron al lugar para atender a las personas lesionadas.

Luego del enfrentamiento, el sitio fue resguardado por elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) mientras se realizaba el desalojo.

El saldo de la trifulca fue de 17 lesionados, entre ellos cinco elementos de la SSC, quienes recibieron las atenciones médicas necesarias; tres personas fueron detenidas por incitar a las agresiones.

Cabe destacar que vecinos de la zona y personas desalojadas acusaron exceso de fuerza por parte de los elementos de la Policía capitalina, así como lesiones, por lo que la dependencia informó que analizará los videos para determinar si efectivamente existió un abuso por parte de los uniformados.

 

Y en Avenida Coyoacán, acusan fraude

El lunes pasado, al menos 50 personas de una torre de 17 departamentos (Avenida Coyoacán 1016), en Avenida Coyoacán y Matías Romero, alcaldía Benito Juárez, se vieron sorprendidos cuando les exigieron abandonar el inmueble.

Afectados acusaron que fueron víctimas de un fraude por parte de una empresa constructora (de la cual no proporcionaron nombre) y de bienes raíces que les vendió el inmueble; también refirieron que algunos afectados ya habían terminado de pagar sus departamentos.

El mismo día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que debido a este desalojo se implementó un operativo de seguridad y vialidad en las inmediaciones del inmueble y que la acción derivó de una orden judicial.

El desalojo ocurrió en la madrugada, aproximadamente a las 3:00 horas, pero el tránsito en la zona se vio afectado hasta la tarde, pues las pertenencias de los desalojados ocuparon dos carriles de la avenida.

 

LEG