El Banco Nacional de Suecia concedió el Premio Nobel de Economía a la académica francesa Esther Duflo y a los profesores estadounidenses Abhijit Banerjee y Michael Kremer por su aproximación experimental a la reducción de la pobreza.

Duflo se convierte en la segunda mujer en llevarse el Premio de Economía durante los 50 años en que se ha entregado dicho galardón, además de ser la más joven, con 46 años edad.

La Real Academia de las Ciencias de Suecia detalló que sus trabajos muestran cómo puede abordarse la pobreza al cuestionarse situaciones precisas en áreas como la educación y la atención a la salud, convirtiéndolos en problemas fáciles de resolver.

Asimismo, los galardonados han realizado contribuciones decisivas a las políticas públicas, así como a los incentivos que se deben aplicar.

La Academia destacó los proyectos experimentales que permitieron a 60 millones de estudiantes en India y África mejorar su habilidades en matemáticas y lectura en las escuelas primarias.

De igual manera motivaron a distintos gobiernos a elevar su financiación destinada a la medicina preventiva.

La importancia de dos enfoques frecuentemente citados para abordar la pobreza -ayuda del exterior y liberalizar el comercio con las naciones pobres-, “a menudo ha sido sobreestimada”, declaró Duflo.

Al ser cuestionado Peter Fredriksson, presidente del Comité del Nobel para las Ciencias Económicas, sobre si el premio a Duflo era un intento por revertir el desequilibrio de género en la historia del premio, declaró que ahora las mujeres están más involucradas en la economía.

El premio es de nueve millones de coronas suecas, que equivale a 915 mil dólares, el cual debe ser repartido entre los ganadores.

El premio lleva el nombre oficial de Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. No fue creado por el fundador de los premios, pero se considera como parte del certamen.

LEG