La Ley de Amnistía propuesta por el Ejecutivo federal tiene un efecto loable, sin embargo, se verá acotado, pues primero deben impulsarse cambios legislativos con el objetivo de derogar tipos penales que violan derechos humanos, coincidieron abogados, especialistas en la materia y organismos internacionales.

En el primer foro para la discusión de la Ley de Amnistía, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, pidió reconsiderar los supuestos de aplicación.

Manifestó que el beneficio debe ampliarse a personas que hayan sido procesadas o sentenciadas bajo figuras penales tendientes a castigar el ejercicio de ciertos derechos y libertades.

Se deben contemplar otros supuestos de aplicación, abundó, como la amnistía a personas que cuenten con resoluciones de organismos internacionales o de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Reformular las limitaciones en la aplicación de la amnistía, a efecto de reducir la exclusión de la amnistía a los delitos más lesivos y a limitar más esas exclusiones”, pidió Jarab.

Jacobo Dayán, especialista en defensa de Derechos Humanos, señaló que la propuesta es una buena declaración de principios, pero mal implementados.

“Tiene muchísimos problemas, estas personas que fueron obligadas a sembrar drogas, que se pretende liberar, corren un altísimo riesgo de reincorporarse a sus comunidades para ser asesinadas, si esta legislatura la aprueba en esos términos será responsable de esos crímenes.

“O se dan medidas de protección en este país, que a la fecha ha sido incapaz de dar, o se dan posibilidades de reubicación, muy complicadas en un país que está prácticamente en llamas”, apuntó.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Población, Rocío Barrera (Morena) dijo que la Ley de Amnistía facilitará la procuración de justicia y quizás descongestione tribunales y penales de delitos que no dañan gravemente a la sociedad.

LEG