Con tan solo 12 años, Yesica Montes, participó y ganó en RobotiX, la competencia de robótica infantil más grande de Latinoamérica, un programa que, en conjunto con los docentes, impulsa la participación de los niños y niñas en el ámbito de la robótica al tiempo que promueve la inclusión y la equidad.

El equipo de Yesica, integrado por ella y dos compañeros más, ganó el primer lugar en la categoría de escuelas públicas cuando cursaban el sexto año de primaria, logro que fue premiado con un viaje a Silicon Valley en el que visitó la NASA y diversas empresas, entre ellas Facebook.

En entrevista con 24 HORAS la menor dijo que es importante saber que no existen roles ni trabajos para hombres o mujeres, “yo creo que las niñas pueden hacer también lo que pueden hacer los niños porque no hay ninguna diferencia entre las capacidades que se tienen”.

La joven científica explicó que lo importante es darle a las mujeres el mismo valor e importancia que a los hombres. “Yo creo que antes de decir ‘no, no puedes’ hay que ver lo que la gente puede hacer, porque si a mi me hubieran dicho que no podía entrar al equipo por ser mujer, no habría llegado al viaje de Silicon Valley”.

Agregó que la importancia no es el género, sino las ganas y estudiar para lograr sus sueños.

Este año, el Día Internacional de la Niña se celebra con el tema “Una generación de niñas sin un guión preestablecido e imparables” para celebrar todos los logros alcanzados por, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990.

Sin embargo, muchos de los compromisos contraídos con las niñas aún no se cumplen. De acuerdo con el portal oficial de ONU Mujeres, cada año 12 millones de niñas menores de 18 años se casan, 130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo y aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años, se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales.

 

PL