El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rechazo que haya cedido a las presiones de gobierno anteriores en temas como el la Guardería ABC y Florence Cassez.

En conferencia de prensa, el ministro Zaldívar también aseguró que se combate la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial; y respecto a la renuncia del exministro Eduardo Mediana Mora dijo que trató de razones personales y que respeta su decisión por separase del cargo.

Luego de las declaraciones que rindió Zaldívar en una entrevista en televisión, en la que aseguró que el ex presidente Felipe Calderón lo presionó para resolver ciertos casos, justificó su silencio ya que antepuso la “ética de la responsabilidad” para evitar una crisis institucional.

“Antepuse el Estado mexicano y la Suprema Corte a cualquier otra cuestión personal, lo que sí, informé a quien debía informar en sendas reuniones en las oficinas de los entonces presidente de la Corte (Guillermo Ortiz Mayagoitía y Juan Silva Meza), informé al Pleno de la Corte de estas irregularidades y les manifesté que para cuidar a la Suprema Corte yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación con estos aspectos”, aseguró.

Dijo que el antídoto ante las presiones es no ceder a ellas, y que las presiones pueden existir, pero no solamente existen de los gobiernos, sino también de organizaciones civiles y de grupos de poder.

Por otra parte, Calderón aseguró que como Presidente fue respetuoso con otros Poderes.

 

“Mi gobierno fue respetuoso de otros Poderes. En los casos donde el Ejecutivo fue parte ante la SCJN, sus representantes expresaron los argumentos que a su juicio eran procedentes. Jamás una presión indebida, mucho menos una amenaza, abierta o velada”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

LEG