Foto: Reuters SCT afirma que está en proceso la autorización para la aerolínea extranjera  

Caso Emirates confronta a pilotos mexicanos contra el Gobierno

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, precisó que no hay impedimento legal para que Emirates Airlines opere la ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México, por lo cual la dependencia está en proceso de autorizar este vuelo.

 

El funcionario explicó que desde la administración pasada, el permiso para que Emirates Airlines operara fue autorizada, por lo que los trámites para que la compañía comience sus vuelos en México el 9 de diciembre próximo, ya están en proceso.

 

Emirates Airlines ya recibió por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) los espacios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a través de los cuales podrá operar el vuelo Dubai-México, con escala en Barcelona.

 

 

Pilotos difieren sobre permiso de vuelo

 

 

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) informó que Emirates Airlines no tiene la autorización legal para operar la ruta Dubái-Barcelona-México hasta que el Gobierno mexicano, a través del Senado y la SCT, revise el Memorando de Entendimiento firmado en 2016, dado que éste no cuenta con los requisitos formales que le den validez.

 

Para la agrupación sindical, el Memorando fue negociado por un funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que no tenía la facultad para firmar este tipo de documentos y contraviene lo estipulado en el Reglamento de Aviación Civil, al permitir un intercambio inequitativo y no equivalente del mercado.

 

La Asociación añadió que Emirates no busca operar solo el citado servicio, ya que en el Memorándum de Entendimiento con México se considera la operación de otros pares de rutas.

 

Mientras la SCT y ASPA mantiene controversia sobre la operación de Emirates, la compañía de Medio Oriente y Aeroméxico llevaron al terreno legal sus diferencias en torno al lanzamiento previsto para diciembre próximo.

 

La empresa mexicana obtuvo un amparo para evitar la realización del servicio aéreo Dubái-Barcelona-México, de acuerdo con la resolución del Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, Especializado en Materia de Extinción de Dominio.

 

 

Descarta presión en favor de Santa Lucía

 

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, negó que el Gobierno federal presione a jueces para echar atrás los amparos en contra del aeropuerto de Santa Lucía y la obra pueda iniciar.

 

“Yo estoy en el Gobierno y no he presionado a nadie para nada”, dijo Espriú y agregó que tan pronto como resuelvan los amparos en favor de llevar a cabo el aeropuerto de Santa Lucía, iniciarán los trabajos para su construcción, aunque precisó que quedan pendientes unos cuatro casos.

 

Precisó que Santa Lucía es una instalación militar que no requiere un título de concesión para operar.

 

 

 

jhs