Foto: Reuters Turquía considera terroristas a los combatientes kurdos del YPG en el noreste de Siria por sus vínculos con milicias que libran una insurgencia en territorio turco  

La noche de este miércoles las tropas turcas cruzaron la frontera en el norte de Siria para realizar un ataque terrestre contra la milicia kurda.

Horas después del ataque que inició de forma aérea, los turcos lanzaron la operación terrestre en la zona oriental del río Éufrates, como parte de la ‘Operación Manantial de Paz‘, informó el Ministerio de Defensa de Turquía.

Las Fuerzas de Siria Democrática han comunicado que al menos ocho personas, entre ellas cinco civiles ha muerto por los ataques aéreos.

Turquía lanzó este 9 de octubre, una operación militar contra combatientes kurdos en el noreste de Siria, pocos días después de que Estados Unidos retiró sus tropas de la zona, con ataques aéreos y de artillería que golpearon posiciones de la milicia YPG en la localidad fronteriza de Ras al Ain.

El objetivo de la ‘Operación Manantial de Paz’, es “destruir el corredor del terror en la frontera sur turca y traer la paz a la región”, expresó el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

Turquía considera terroristas a los combatientes kurdos del YPG en el noreste de Siria por sus vínculos con milicias que libran una insurgencia en territorio turco. Una afluencia de sirios no kurdos le ayudaría a generar un colchón frente a su principal amenaza a la seguridad.

En medio de crecientes preocupaciones humanitarias, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a todas las partes en el noreste de Siria a ejercitar la máxima contención y proteger a los civiles.

 

CS