Foto: Cuartoscuro IP asegura que la condonación de impuestos a veces difiere pagos  

Luego de que se diera a conocer el listado de personas físicas y morales que fueron beneficiadas con una condonación de impuestos de 2007 a 2015, la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, aseguró que el secreto fiscal se protegió en todo momento a pesar de que se vieron obligados a entregar información al Centro de Análisis e Investigación “Fundar”, quien fue el que reveló la identidad de los favorecidos por las pasadas administraciones.

 

“Nosotros como funcionarios estábamos entre la espada y la pared (ante la solicitud de información de Fundar), creemos que el secreto fiscal en todo momento se protegió, por eso el litigio fue tan largo y tan arduo; por eso fue, una orden ejecutoria de amparo que debía cumplirse”, dijo la funcionaria.

 

Y es que Fundar solicitó desde dos años antes la información al SAT y el caso llegó hasta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En este contexto, la funcionaria explicó que el SAT actuó con apego a la ley, al igual que celebró la existencia de un litigio que haya clarificado las cosas. No obstante, resaltó que el problema no es señalar a quien haya hecho legítimamente uso del mecanismo que ofrecían las leyes de ingresos de 2000, 2006 y 2012, sino que existieran estas consideraciones legales.

 

“Había vacíos legales. Las administraciones pasadas del SAT defendieron siempre el secreto fiscal; en lo que nos tocó a nosotros hicimos lo mismo”, defendió.

 

Por separado, Francisco Lelo de Larrea, subdirector de Investigación Económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), descartó que dicha revelación de datos pueda tener un impacto negativo en el sector empresarial. “Es un tema que se llevó a cabo en el pasado; hay muchos contribuyentes cumplidos”, puntualizó.

 

Además, añadió que se deberá revisar caso por caso, a fin de explicar los criterios bajo los cuales se decidió condonar impuestos.

 

En días pasados, el CEESP en su informe semanal defendió que una condonación de impuestos no es un delito, pues se encuentra en vías legales, además de que en muchas ocasiones, se trata de un diferimento de los pagos pendientes de los contribuyentes.

 

 

IP pide cautela sobre lista de beneficiados

 

 

Por separado, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pidió no prejuzgar a las empresas y personas que aparecen en la lista de condonación de impuestos, debido a que en su momento fue una acción legal.

 

De igual forma, destacó que están a favor de que exista una total transparencia en el uso de los recursos federales, así como también una base de datos sobre los impuestos, gracias a que esto genera una tranquilidad en la sociedad de que todos contribuyen al erario por igual.

 

“Lo que no se vale es la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos, porque esto crea arbitrariedades”, dijo el líder empresarial. Mencionó que “debemos ser cautelosos en el juicio”, respecto a la particularidad o situación de las personas y empresas en dicha lista”.

 

 

 

jhs