Todas las instituciones educativas de nivel superior coincidimos con el Gobierno Federal en la necesidad de ampliar la matrícula en todo el país, principalmente en el sureste de la República, señaló el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Entrevistado al inaugurar el foro “Una aproximación a los derechos económicos”, Graue dijo no estar de acuerdo en eliminar el proceso de selección para el ingreso al nivel superior: “No, por supuesto que no. Le voy a dar datos (al presidente Andrés Manuel López Obrador); en este año aspiraron a la universidad más de medio millón de jóvenes, entre media superior y superior”, expresó.

El rector de la máxima casa de estudios mencionó que existe una gran carencia de la oferta educativa a nivel superior particularmente en algunas estados de la República, pues “la Ciudad de México tiene casi el 100% de la oferta, (mientras que) los estados del sur-sureste andan entre el 20% y 30%, y los del norte de la república el 70%”.

“Tenemos que enfocar muchos esfuerzos como país en ampliar la matrícula de educación superior en el sur de México. Esto es la necesidad que tiene la nación de crecer en ese sentido”, agregó.

Al ser cuestionado sobre la forma en que se incorporará la solicitud del Gobierno federal de ampliar la matricula en su plan de trabajo para el próximo periodo, en caso de que resulte electo nuevamente al frente de la Rectoría, respondió:

“Vendrá incluida, pero tendrán que esperar a que se presente el programa; en esta semana lo
voy a entregar. Pero hay que plantearlo, (se debe) crecer en los estados que tienen poca oferta educativa con carreras innovadoras”.

Graue Wiechers resaltó que todos los años la UNAM hace un esfuerzo por incrementar la matricula de ingreso a nivel medio y superior, ya que tan solo en este año, dijo, tuvo un incremento del 4%.

Cabe recordar que uno de las principales propósitos de la campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue que se acabarían los rechazados en las universidades y que todos los jóvenes que buscarán un lugar para estudiar una carrera lo obtendrían, por lo que se buscaría eliminar los exámenes de admisión.

LEG