El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó en su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el interés de México por reforzar, ampliar y profundizar la adhesión del país “al multilateralismo eficaz”.

“Sabemos que estamos en una época difícil, que hay muchos retos, riesgos para la convivencia global, la paz, la seguridad de las naciones, y es tiempo de que ese México renovado, resuelto, seguro de sí mismo, participe amplia, profunda e intensamente para fortalecer nuestro orden multilateral y sus causas.

“Por eso México presentó recientemente su candidatura para ser parte del Consejo de Seguridad a partir del año 2021, y por eso también, en muchos de los campos más importantes de la actividad y de las prioridades de México hemos buscado el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas; y lo seguiremos haciendo, adhiriéndonos y participando plenamente en las causas de todos los que aquí estamos representados”, expresó el canciller en la sede las Naciones Unidas en Nueva York.

En su discurso pronunciado el sábado ante líderes mundiales, Ebrard enfatizó que la participación mexicana en la ONU se guiará por los principios de la política exterior de no intervención, autodeterminación de los pueblos, y solución pacífica de las controversias.

Reiteró que México se opone al bloqueo a Cuba y a la imposición de sanciones a países, pues es mediante el diálogo y la comunicación, como los países deben resolver sus diferencias.

En su estancia en Nueva York, Ebrard asistió también, con la representación de México, a las cumbres enfocadas para atender los principales retos en materia de desarrollo sostenible.

El Gobierno de México, indicó la cancillería, mantiene un fuerte compromiso con la agenda internacional de desarrollo sostenible por considerar que temas como el cambio climático, la Agenda 2030, el cambio tecnológico rápido, la seguridad alimentaria, la biodiversidad y la salud global requieren un abordaje global.

Agenda de la ONU

En la 74 Asamblea General de la ONU, se llevaron a cabo cinco cumbres orientadas a atender los principales retos para el desarrollo sostenible:
La Cumbre sobre Acción Climática
La Cumbre sobre la Cobertura Sanitaria Universal
La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
El Diálogo de Alto Nivel sobre la Financiación para el Desarrollo
La Reunión de Alto Nivel sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

LEG