Foto: Cuartoscuro/Archivo Alrededor del mundo, los dispositivos móviles han reconfigurado nuestra vida diaria – incluso nuestras relaciones más personales; indica el estudio  

Alrededor del mundo, los dispositivos móviles han reconfigurado nuestra vida diaria – incluso nuestras relaciones más personales. Actualmente en México, toda vez que el uso de estos aparatos es cada vez más común, tanto padres de familia como sus hijos adolescentes, enfrentan retos sin precedentes al lidiar con estos medios digitales.

 

Para alcanzar un mejor entendimiento de la forma en que los dispositivos han alterado los patrones de vida de estos adolescentes y sus padres, la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California y Common Sense, han elegido a México como el objetivo más reciente de una investigación conjunta, de alcance mundial, diseñada para promover un análisis transcultural de la relación de las familias con los medios digitales.

 

México es el primer país de habla hispana en participar en la serie “La Nueva Realidad: Padres, Adolescentes, y Dispositivos Móviles en el Mundo”, la cual analiza a los usuarios primarios de smartphones, o telefonos inteligentes, con acceso a Internet. De acuerdo con una investigación realizada en 2018, 72% de la población mexicana de 16 años o mayores, posee un smartphone. Los resultados de dicha investigación, en conjunto con los resultados comparativos de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, se darán a conocer el próximo 1 de octubre en la Ciudad de México.

 

“Los mexicanos adoptaron con rapidez la tecnología de los dispositivos móviles y — junto con ellos — las redes sociales,” expresó Willow Bay, directora de USC Annenberg. “Con esta investigación, esperamos ofrecer a los padres y a sus hijos adolescentes una reflexión que los ayude a integrar la tecnología a sus vidas de una forma cuidadosa y productiva”.

 

“Esta investigación nos ayudará a descubrir cómo los dispositivos y la tecnología están modificando la manera en que los padres de familia y los adolescentes interactúan dentro de una cultura que valora a la familia,” dijo James P. Steyer, fundador y presidente de Common Sense. “En Common Sense estamos comprometidos a servir a las familias de habla hispana y nos entusiasma la idea de visitar México como parte de la siguiente etapa de nuestra alianza con USC”.

 

El nuevo reporte, titulado “La Nueva Realidad: Padres, Adolescentes, y Dispositivos Móviles en México”, se basará en encuestas en línea realizadas a más de 1,200 padres y adolescentes, o 613 parejas de padres-hijos adolescentes. En la investigación, realizada durante mayo y junio de 2019, participaron jóvenes entre 13 y 17 años de edad y al menos uno de sus padres, provenientes de los 32 estados del país, y de familias de diferentes niveles socioeconómicos.

 

El estudio es único, ya que se enfoca específicamente en padres de familia y en sus hijos adolescentes, en las formas en que adoptan y se adaptan a los dispositivos en su vida diaria y en la manera en que cada uno interpreta el uso del celular por parte del otro.

 

Algunas de las preguntas realizadas —por separado— tanto a los adolescentes mexicanos, como a sus padres son:

¿Te considerarías “adicto” a los dispositivos móviles?
¿Con qué frecuencia siente que su hijo(a) se distrae por usar dispositivos móviles?
Al despertar, ¿cuánto tiempo pasa antes de que utilices el dispositivo móvil en una mañana cotidiana?
¿Existen reglas familiares sobre el uso de dispositivos móviles?
En su opinión, ¿cuáles son los principales beneficios para su hijo adolescente al utilizar dispositivos móviles?
¿Con qué frecuencia discute con su hijo(a) sobre el uso de dispositivos móviles?
¿Cómo ayuda o afecta a su familia el uso de los dispositivos móviles, por ejemplo, en comidas, viajes, conversaciones?

 

Bay y Steyer presentarán los principales resultados del estudio el próximo 1º de octubre, en las instalaciones del Centro de Cultura Digital en la Ciudad de México.

 

Para mayor información sobre el estudio, dé click aquí: https://annenberg.usc.edu/research/new-normal

 

 

 

fahl