El actor y conductor Yordi Rosado presentó su nuevo libro, SOS Adolescentes fuera de control en la era digital, con el firme propósito de convertirlo en una herramienta para padres e hijos ante la evolución de la tecnología.

 

“Para educar a un niño de hoy, hay que ser un padre de hoy”, dijo Rosado ante los espectadores que se dieron cita en el Lunario del Auditorio Nacional, al tiempo de afirmar que “los jóvenes de hoy no tienen información; este libro los va a ayudar en su autoestima”.

 

El comunicador afirmó que su obra fue realizada con la contribución de los especialistas más importantes en materia de psicología, derechos humanos, policía cibernética, entre otros; por lo que, agregó, es una contribución también para el mundo académico.

 

Mediante un monólogo, expresó que la palabra adolescencia no significa “adolecer”, sino “aprender a crecer”, e indicó que tras años de fomentar a la comunidad de los especialistas en el hábito de los jóvenes, “he podido comprender el mundo de los jóvenes y de los adultos, porque yo también soy padre”.

 

Rosado recomendó a los padres supervisar con un uso medido y adecuado a los jóvenes y niños en el uso del internet, así como el de los dispositivos móviles, “para evitar ser víctimas de delincuentes”.

 

Aseguró que 32% de los adolescentes (sin especificar zonas o territorios) pasan de 1 a 4 horas diarias en pantallas digitales e internet, lo que conlleva a mantener “relaciones” con desconocidos si es que no se supervisa el uso de estas tecnologías.

 

“El tiempo de conexión a internet entre los jóvenes es de 6 horas diarias; 64% de los jóvenes tiene acceso a dispositivos móviles-electrónicos dentro de su cuarto, en el que los adolescentes mandan 3 mil 339 textos al mes en promedio. Si no sabemos a quién se los mandan o que información tienen, nuestros hijos podrías estar en riesgo”, afirmó.

 

Por eso, resaltó, “la mejor forma de advertir a los hijos adolescentes de los riesgos tecnológicos es tener un contrato digital (…) y este libro los ayudará a descubrir las claves para construir una relación armónica basada en la comprensión y el amor”, sostuvo el comediante.

 

Yordi Rosado reveló que durante una de sus presentaciones en el programa Otro Rollo conoció a un joven que le afirmó que “se quitaría la vida”. Sin embargo, al no poder ayudarlo de manera inmediata y al perder comunicación con él, dijo: “Me tomé este asunto como propio y ahora intento ayudar al mayor número de jóvenes”.

 

Rosado tiene en su haber cinco publicaciones en las que intenta motivar a padres e hijos en su forma de actuar, a través de una “comunicación óptima de la que hoy en día se desarrollan con base en las nuevas tecnologías y el internet”, concluyó.