BOGOTÁ. Más de 25 mil niños de padres venezolanos nacidos en Colombia en los últimos cuatro años podrán ser nacionalizados, debido a que el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1997, la cual fue promovida por la Defensoría del Pueblo y avalada por el Congreso el 27 de agosto pasado.
Con la firma del presidente Duque, entró en vigor la norma que otorga la nacionalidad a los menores nacidos a partir del 10 de enero de 2015, cuyos progenitores migraron a Colombia debido a la situación que atraviesa Venezuela, de acuerdo con diversos medios de información.
Desde el 3 de agosto pasado, el mandatario emitió un decreto que faculta a la Registraduría a nacionalizar a niños de padres venezolanos que nacieron en Colombia en un plazo de seis meses desde su nacimiento, según un despacho informativo del diario digital infobae.
Para ser beneficiario de esta nueva legislación se deberá comprobar que los menores nacieron en territorio colombiano desde el 10 de enero de 2015 y hasta por dos años después de la entrada en vigor de la norma; asimismo que son hijos de venezolanos, quienes deben presentar la cédula de extranjería vigente.
Ante la Registraduría, los solicitantes deberán presentar también su pasaporte venezolano vigente o vencido, la cédula de identidad expedida por Venezuela, el Permiso Especial de Permanencia vigente y ninguno de los progenitores puede tener otra nacionalidad distinta a la venezolana.
Con datos de Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo, el sitio infobae.com dio a conocer que desde que inicio la migración venezolana han llegado a territorio colombiano un millón 400 mil migrantes.
En tanto, el diario El Tiempo dio a conocer que informes de la Registraduría estiman que desde 2015 hasta finales de 2018 nacieron cerca de 25 mil hijos de ciudadanos venezolanos en territorio colombiano, por lo que serán los primeros en beneficiarse con la legislación.
Sin importar su procedencia ni la de sus padres, en Colombia los menores de edad pueden recibir atención médica e inscribirse a la escuela, pero con la nacionalidad puede acceder a más servicios y se elimina el riesgo de apatrida.
La Defensoría del Pueblo, impusora de la norma, señaló que “este proyecto no otorga nacionalidad a los padres de estos niños y no tiene impacto fiscal alguno diferente al costo que ya está asumiendo el Estado colombiano por la atención de la población migrante actual”, según el sitio digital el tiempo.com.
JMSJ