El equipo mexicano obtuvo el tercer lugar en la XXXIV Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, tras ganar tres medallas de plata y una de bronce, obtenidas por los estudiantes Ana Paula Jiménez Díaz (de la Ciudad de México); Erik Hernández Palacios (Nuevo León); Bruno Gutiérrez (Colima) y Tomás Cantú Rodríguez (CDMX).

El primer lugar se lo lleva Perú al conseguir cuatro medallas de oro, y en segundo lugar quedó Brasil, con tres medallas de oro y una de plata.

El certamen se realizó en la ciudad de Guanajuato, del 11 al 19 de septiembre, con la participación de 89 jóvenes preuniversitarios, provenientes de 23 países iberoamericanos.

Los países que participaron fueron Argentina, Bolivia, Brasil, CABO Verde, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador , El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Puerto Príncipe y República Dominicana.

El objetivo de esta competencia internacional que organizan desde hace más de tres décadas las naciones iberoamericanas, es “incentivar el estudio de las matemáticas y la excelencia académica en nuestra comunidad universitaria iberoamericana, mejorando las capacidades científicas a través de la motivación y de la competitividad internacional, aportando así al desarrollo social, cultural y económico de nuestros países”, señalaron los organizadores, en su mayoría matemáticos adscritos a universidades y centros de investigación.

México cumple 30 años de participar en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, este 2019 es la cuarta ocasión que la organiza (1993, 1997 y 2009 las anteriores), ahora con el respaldo del gobierno del estado de Guanajuato, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Universidad de Guanajuato, el Centro de Investigación en Matemáticas, el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de Alto Rendimiento en Matemáticas, entre otros.

gac