Foto: Cuartoscuro De acuerdo a los primeros reportes, el suceso ocurrió alrededor de las 11:30 horas, luego de que un grupo de reos del anexo siete intentaron ingresar a los dormitorios 3 y 6  

Un reo falleció apuñalado y ocho más resultaron lesionados tras lo que las autoridades calificaron como “una riña”, ocurrida la mañana de ayer al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ante lo cual se enviaron equipos antimotines al penal para controlar la situación.

Los hechos ocurrieron cuando un grupo de entre 30 y 40 internos provocaron disturbios al interior del penal, de los cuales se investiga su historial para aplicarles sanciones y corroborar si pertenecen a grupos criminales como la Unión Tepito u otras organizaciones.

En una conferencia de prensa, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, informó que entre los heridos hay dos personas lesionadas por arma punzocortante y dos policontundidas, quienes fueron trasladadas a los hospitales Belisario Domínguez, Rubén Leñero y Xoco.

Mientras que otras cuatro personas privadas de su libertad, quienes resultaron con algunos golpes, fueron atendidas en la unidad médica del centro de reclusión.

Cabe destacar que el reo que falleció apuñalado purgaba una pena de 27 años de prisión por el delito de homicidio.

La funcionaria aseguró que personal del Sistema Penitenciario estuvo en contacto con familiares de las personas lesionadas y de la fallecida, para brindarles toda la información y el apoyo que requieran.

Explicó que por ser día de visita, se decidió que los familiares que en ese momento se encontraban en el penal fueran retirados para evitar que su integridad física corriera algún riesgo, y alrededor de las 13:40 horas se reanudaron las actividades.

“Hemos instruido al personal de Seguridad y Custodia del penal a reforzar las acciones de vigilancia y colaborar con las investigaciones que realice la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México”, comentó.

Por su parte, Hazael Ruíz, subsecretario de Sistema Penitenciario, destacó que cuando se realizaron las revisiones en las celdas de quienes participaron en el disturbio se encontraron palos, piedras, tubos y algunas armas punzocortantes.

Destacó que ya se proporcionaron informes de esas personas a las áreas de inteligencia para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Crecen amenazas contra funcionarios

Poco antes de la riña de ayer en el Reclusorio Oriente, dos cajas con restos humanos fueron halladas en dos puntos de la colonia Jacarandas, en Iztapalapa, en las cuales se hallaron mensajes intimidatorios en contra de autoridades e internos del penal.

Éstas no son las primeras amenazas dirigidas contra funcionarios del sistema penal en los últimos tiempos; apenas el miércoles de la semana pasada, un maniquí fue encontrado colgando de un puente con el mismo propósito.

Mientras que el 29 de agosto fue usada una cabeza de cerdo para colocar una manta con mensajes similares.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga el hallazgo del cuerpo.

LEG