La decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento es ilegal, dictaminó un tribunal escocés, lo que provocaba llamados inmediatos para que los legisladores regresen a trabajar tras el enfrentamiento del Gobierno con el Legislativo por el futuro del Brexit.

El principal tribunal de apelación de Escocia falló contra la decisión de Johnson de prorrogar o suspender el Parlamento hasta el 14 de octubre, un golpe para el Gobierno, que busca abandonar la Unión Europea el 31 de octubre con o sin un acuerdo.

El gobierno británico apelará ante la corte suprema del Reino Unido contra la última decisión, que también contradice una medida a favor de Johnson por parte de jueces ingleses de alto rango la semana pasada, refirió por su parte The Guardian.

Cuando faltan sólo siete semanas para que Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), el futuro del Brexit es tan incierto como siempre, y sus posibles escenario van desde abandonar el bloque sin acuerdo hasta revocar el referéndum de 2016.

“Pedimos que el Parlamento se reúna inmediatamente”, dijo la legisladora del Partido Nacional Escocés, Joanna Cherry, a Sky News.

Johnson había anunciado el 28 de agosto que el Parlamento sería prorrogado porque, dijo, el gobierno necesitaba la suspensión para poder lanzar una nueva agenda legislativa.

Los opositores han dicho que la verdadera razón era cerrar el debate y rechazaron sus planes para el Brexit. Al tribunal se le mostraron documentos que mostraban que Johnson estaba considerando la prórroga semanas antes de pedirle formalmente a la reina Isabel que suspendiera la legislatura.

El premier, quien fue una figura principal de la campaña a favor del Brexit en el referéndum de 2016, cuando 52% de los votantes lo respaldó, ha rechazado las quejas de la oposición.

 

Merkel apuesta por apoyo del bloque

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que ante las diferentes problemáticas en el mundo es necesario fortalecer la unidad de los países de Europa para enfrentar los escenarios actuales sin verse perjudicados como bloque.

En su discurso ante el Parlamento de la República Federal de Alemania, Merkel tocó temas como el presupuesto nacional y la situación económica, así como la tensión económica entre China y Estados Unidos, y la figuración geoestratégica de Rusia y Gran Bretaña, de acuerdo a un reporte del portal digital Deutsche Welle.

“Ningún país del mundo puede resolver sus problemas en solitario”, dijo.

LEG