Con actitudes erráticas y súbitos cambios de humor, accionados por encabezados de notas de televisión o prensa adversos, el Presidente Donald Trump inventa y defiende historias falsas, ataca a medios de comunicación, ahora incluyendo a la cadena Fox News, a la que elogiaba, a través de sus redes sociales. Por si fuera poco, ordena a sus subalternos controversiales medidas autoritarias, propias de una dictadura.

El ejemplo es la orden sin precedentes que giró al Servicio Nacional Meteorológico de la Administración Federal para la Atmósfera y el Océano (NOAA) de que sus empleados no contradigan al Presidente, “diga lo que diga” y se abstengan de dar cualquier “opinion profesional”, de acuerdo a un mensaje electrónico en poder del diario Washington Post.

La instrucción fue girada el día 1 de septiembre cuando, sin evidencia, Trump dijo que el huracán Dorian muy probablemente azotaría más duro de lo anticipado al estado de Alabama, apoyado en un mapa atrasado, alterado con un marcador negro y sostenido por Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Interna en funciones, quien debió saber que esa información era falsa.

Ahora va contra autos verdes

El mandatario estadounidense quiere despojar al estado de California de la autoridad para decidir sus propias reglas de control de emisiones de autos y camiones bajo el argumento de que no apoyar sus reglas federales -que aumentan la contaminación ambiental-, es ilegal, y busca someter a presiones económicas a las automotrices que voluntariamente cooperan en el logro de metas de aire limpio en California, lo que el ex gobernador demócrata, Jerry Brown, califica como autoritarismo stalinista.

Contra el estado y empresas automotrices como Ford, BMW, Honda y Volkswagen ordenó al Departamento de Justicia investigar presuntas prácticas monopólicas, a las que en realidad quiere castigar por su “rebeldía”.

Las firmas se comprometieron voluntariamente a fabricar automóviles y camiones con emisiones contaminantes menores en 3.7%, a partir de los modelos 2022 y 2026, lo que enfureció a Trump por el evidente rechazo a sus reglas, que van en la dirección contraria, de acuerdo con Myron Ebell, director del Programa de Competitividad Empresarial de California.

Trump “recomienda” sus hoteles

También fue ira lo que le produjo la difusión de reportes periodísticos denunciando que -en un viaje de trabajo a Inglaterra-, el vicepresidente, Mike Pence, y su comitiva se hospedaron en el hotel Trump de Dublin, en Irlanda, a 300 kilómetros de distancia de Londres, obligando a implementar un complejo y costoso sistema de transporte. Al parecer todo se vale para aliviar los problemas financieros del desarrollo turístico de Trump.

Pence fue acusado por Daniel McConnell, editor político del diario irlandés The Examiner de “traicionar y humillar” a Irlanda.

“Es una desvergüenza que Pence venga (a Irlanda), coma de nuestros alimentos, bloquee nuestros caminos (por la seguridad) y luego tenga el nervio de humillar a sus anfitriones”, escribió McConnell, y no fue el único.

Investigaciones periodísticas condujeron al descubrimiento de que tripulaciones de aviones militares C-17 de la Guardia Nacional, que abastecen alimentos, medicinas y tropas de Estados Unidos a Kuwait, comenzaron a pernoctar en el caro y lujoso Hotel Trump Turnberry bajo esta administración, lo que permitió que ese hotel, que en 2017 ganaba apenas 3 millones de dólares, aumentara sus ganancias a 21 millones de dólares en 2018.

Uno de los pilotos confesó que ante el elevado costo de los alimentos en ese hotel, muy superior a los viáticos que tenía autorizados, optó por alojarse individualmente en un hotel Marriot.

La Cámara Baja del Congreso inició una investigación y exigió documentos a la oficina del vicepresidente y al Pentágono.

Congreso acelera el impeachment

Ante un alarmante panorama Jerry Nadler, presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, someterá a votación esta semana el primer voto formal para definir la investigación de juicio político contra el Presidente Trump, lo que impulsará procedimientos para recolectar testimonios, documentos y evidencia.

El Comité apeló ante una corte federal para que se le entregue evidencia e información ante un Gran Jurado; evidencia dañina contra el presidente Trump.

La resolución establece los parámetros de su investigación, el lenguaje a utilizar, la extension de tiempo para interrogar testigos en audiencias y otros términos que se consideran delicados, lo que apoyan ya más de 130 congresistas demócratas y Justin Amash, ex republicano, ahora independiente.

Nancy Pelosi, líder demócrata, enfrenta intensa presión porque a pesar de cuantiosa evidencia, no apoya el procedimiento, y se aferra solo a las acciones judiciales contra el Presidente por temor de que “el público no apoye la salida de Trump” a lo que, dice, aún se opone 57% de ciudadanos encuestados.

La medida a votación recuerda acciones de ese mismo comité en 1973, después de que el ex presidente Richard Nixon trató de despedir a los fiscales que lo investigaban, en lo que se denominó la “masacre del sábado por la noche”, que dio pie al voto del pleno de la Cámara el 6 de febrero de 1974, para realizar el juicio politico a Nixon en mayo de ese mismo año.
En 1998, los republicanos actuaron de una manera similar cuando preparaban el juicio político del ex Presidente Bill Clinton.
El Comité Judicial decidió actuar solo, ante la pasividad de los integrantes demócratas de la Cámara de Representantes.

Miente Trump… y viola la ley

Bajo la ley denominada “Pronósticos Meteorológicos Falsos”, la falsa aseveración del Presidente sobre el impacto del huracán Dorian en Alabama constituye un delito federal.

“Quien a sabiendas emita o publique cualquier pronóstico meteorológico falso o advierta falsamente con un pronóstico de cualquier rama del Gobierno debe ser castigado con multa y encarcelamiento”, estipula el ordenamiento.

Mucho narcisismo, pocos errores

En respuesta a la denuncia de constantes irregularidades que se suman a asuntos complejos como la tensión con Irán, la negociación para retirar tropas de Afganistán, el estado de la economía la presión para reglamentar la venta de armas, el Presidente Donald Trump muestra desórdenes de personalidad e inestabilidad mental, según la organización “Deber de Advertir,” formada por los 39 más experimentados psiquiatras, psicólogos y expertos en salud mental que han seguido paso a paso las acciones del Presidente.

“No estamos ante una crisis de salud mental, originada por el uso de opiáceos, la prevalencia de la depresión, barreras en el cuidado de la salud, sino una más preocupante: la crisis centrada en un sólo hombre”, dice el Dr. Craig Malkin, psicólogo en Jefe del Hospital Psiquiátrico de Cambridge, catedrático de la Universidad de Harvard y autor de libros como “Repensando el Narcisismo”.

Alarma la inestabilidad mental de Trump

“Hay una creciente preocupación entre profesionales de salud mental, por la estabilidad emocional de nuestro 45 Presidente, que ha llevado a muchos expertos a ir mas allá de códigos éticos como la regla Goldwater, que nos prohíbe diagnosticar a figuras publicas que no pueden ser evaluadas en persona, declarando que el Presidente Trump sufre de Desorden de Personalidad Narcisista”, asegura.

Algunos de los científicos, reunidos en Harvard, pidieron al ex presidente Obama que Trump sea sometido a una evaluación psicológica, mientras otros, como el psicólogo John Gartner de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, insisten públicamente en que el Presidente Trump esta severamente perturbado, lo que avalan 29 mil expertos que firmaron una carta.

Asesores, confidentes y autores lo confirman

Versiones de asesores y confidentes del Presidente Trump parecen confirmar esa teoría, con el carácter y medidas autoritarias del presidente Trump, generando preocupación por su salud mental, cuya actitud diaria, dicen, es matizada por constantes arranques de intolerancia, agresividad y ataques, que alteran su agenda cotidiana, como la obstinada renuencia a reconocer que su tuit sobre el impacto del Huracán Dorian en Alabama fue falsa y aclararla.

Los libros “Fuego y Furia, Dentro de la Casa Blanca de Trump” de Michael Wolff y “Miedo: Trump en la Casa Blanca” de Bob Woodward, periodista que denunció con Carl Bernstein el escándalo de Watergate, que costó el cargo al ex presidente Richard Nixon, también coinciden.

Desaceleración amenaza su reelección

Expertos explican que la frustración del Presidente estadounidense aumenta ante señales de una inminente desaceleración económica y eventual recesión, cuando pretendía hacer de la expansión de la economía que heredó del ex presidente, Barack Obama, su tema de campaña para la elección del 2020.

Trump está preocupado por las criticas ante la cancelación de 127 programas de las Fuerzas Armadas de EU para construir un muro en la frontera con México.

El congresista demócrata Ray Lujan asegura que el Ejecutivo informó que desviará 271 millones de dólares de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para financiar la expansión de centros de detención para inmigrantes.

Un integrante del equipo legal de Trump dijo, con referencia a su salud mental, que las agresivas declaraciones públicas del Presidente “no son nada en comparación a sus comentarios a puertas cerradas”.

Contradicción enfurece a Trump

Respondiendo llamadas de cientos de angustiados residentes del área, preocupados por el anuncio de Trump, el científico de NOAA basado en Birmingham contradijo al Presidente, aclarando que “Alabama no vería ningún impacto del huracán”, cuya trayectoria era muy distante, lo que desató una ola de cuestionamientos y críticas al mandatario por la declaración falsa.
Acorralado, Trump disparó casi 20 tuits, dio declaraciones adicionales toda la semana usando cinco mapas más, insistiendo en “su verdad”, desmentida por el experto, y ordenó al responsable de NOAA respaldar su versión. Así lo hizo la institución.
Dan Sobien, líder nacional del sindicato de trabajadores federales, expresó la conmoción, sorpresa y rabia de los empleados de esa institución por el apoyo ciego al Presidente.

Como en dictadura, NOAA calla a científicos

No solo eso, los directivos ordenaron a científicos y todo el personal hablar solo de pronósticos oficiales del Centro Nacional de Huracanes e ignorar declaraciones o anuncios en las redes sociales, evitando emitir opiniones profesionales.

La presión de limitados logros, rebasados por sus promesas de campaña rotas y la interminable cadena de 12 mil 300 mentiras y escándalos que han hecho caer aún más su popularidad, aumentan la angustia y temor de una derrota electoral del Presidente Donald Trump en 2020, que limite a un solo término su gestión, tras el cual deberá comparecer ante la justicia para responder por cargos criminales.

La última encuesta, difundida el 4 de septiembre, señala que si las elecciones fueran hoy, el ex vicepresidente demócrata, Joe Biden, ganaría por 51% contra 42% al presidente Trump; Bernie Sanders por 48%, contra 44% de Trump; Elizabeth Warren empataría con 45% con Trump y Kamala Harris empataría con 44% con Trump, quien tiene una tasa de aprobación de 38%, según la Universidad Quinnipiac, y de 27%, según el colegio Roanoke de Virginia, registrando una caída de 11 puntos desde febrero.

Angustiado por situación económica

A pesar de la baja tasa de desempleo, mejores salarios y crédito fácil a consumidores, Trump, enfrenta un creciente descontento de quienes lo apoyaron, por su interminable guerra comercial, que cerró el mercado de 1,400 millones de consumidores de China, llevo a la bancarrota a numerosas fabricas, a las que acusa de “ser las responsables por mal manejo” y ahora, del incremento de precios en plena temporada navideña, lo que trata de endosar a Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal, porque no rebaja las tasas de interés.

La entrada en vigor de las nuevas tarifas del 15% a productos chinos con valor de 300 mil millones de dlls que aplicara a partir de Octubre, disparará el precio de productos a consumidores estadounidenses promedio, en 460.00 dólares, particularmente en esta temporada Navideña, lo que también tendrá un costo político, ya que cada vez mas estadounidenses consideran que más que ayudar, la gestión del presidente Trump les afectó negativamente, lo que se espera confirmar en las elecciones presidenciales de 2020.

 

LEG