Se queda PAN presidencia de la Cámara de Diputados

Luego de tres sesiones del pleno y cuatro intentos porque fuera aprobada la propuesta panista para presidir la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, anoche fue electa la diputada Laura Rojas (PAN) como presidenta de la máxima representación legal del Congreso.

Junto con Rojas, para representar al PAN en la Mesa Directiva también fueron votado los panistas Marco Adame como vicepresidente y Lizbeth Mata como secretaria, tras una semana de negociaciones.

Esta fue la cuarta fórmula que debió presentar el blanquiazul, para que la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Encuentro Social la aprobarán, y fue la tercera en que postuló a Rojas como presidenta para la máxima autoridad legal del Congreso.

A diferencia de las votaciones anteriores, esta vez Rojas anunció desde su curul, y antes de la votación, que de resultar electa se desistiría de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que ha participado.

En respuesta, la diputada Hildelisa González (PT) pidió a los panistas congruencia, respeto, y el compromiso de que no continúen vituperando, insultando, y ofendiendo a todas y cada uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Si la compañera Ana Laura (sic) quiere presidir esta Legislatura, que sea congruente. Que retire su fracción todos los amparos, todas las acciones legales que han emprendido. Se los pido verdaderamente con el corazón en la mano”, expresó la petista.

La ahora presidenta de la Mesa Directiva precisó después, en conferencia de prensa, que firmó en 107 amparos por el retiro de recursos a las estancias infantiles, pero aclaró que estos seguirán su curso, ahora sin su participación.

En su mensaje luego de rendir protesta ante el pleno, Rojas se comprometió a ejercer la presidencia con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política.

“Mantendré un diálogo permanente y una actitud abierta, respetuosa y cercana hacia todos los grupos parlamentarios y hacia todos y cada uno de los miembros de esta Asamblea”, expuso.

Con la elección de Rojas se terminó la incertidumbre en la Cámara baja, pues la media noche de ayer era el plazo máximo que establece la Ley Orgánica para la renovación de la Mesa Directiva.

Incluso, durante la sesión de ayer Porfirio Muñoz Ledo pidió a los legisladores ponerse de acuerdo para presentar y avalar la Mesa Directiva, haciendo alusión a La Cenicienta advirtiendo que a la media noche los integrantes la planilla de candidatosantes salientes se convertirán “en calabazas”.

El primer encargo que tendrá ésta será la recepción del paquete económico que deberá entregarse de parte del Ejecutivo Federal a más tardar el 8 de septiembre próximo, y posteriormente la glosa del Primer Informe de Gobierno.

 

Nuevo órgano de gobierno

Integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Presidenta:
Laura Rojas (PAN)

Vicepresidencia
Dolores Padierna (Morena)
Dulce María Sauri (PRI)
Marco Antonio Adame (PAN)

Secretaría:
Karla Almazán (Morena)
Lizbeth Mata (PAN)
Sara Rocha (PRI);
Héctor Cruz (PES)
Maribel Martínez (PT)
Julieta Macías (MC)
-Mónica Bautista (PRD)
-Jesús Vidal (PVEM)

Las negociaciones se prolongaron durante toda la semana hasta que ayer se incluyó a Adame en la terna, y se modificó también la propuesta para secretaria; Rojas permanecía firme para ocupar la presidencia.

 

Antes de la votación definitiva, y a diferencia de las anteriores, Rojas anunció desde su curul, que, de resultar electa se desistiría de las acciones de inconstitucionalidad y de los amparos en los que ha participado contra decisiones
de la Cámara.

En respuesta, la diputada Hildelisa González (PT) pidió al PAN congruencia, respeto, y el compromiso de que “no
continúen vituperando, insultando, y ofendiendo a todas y cada uno de los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia…se los pido verdaderamente con el corazón en la mano”.

La ahora presidenta de la Mesa Directiva precisó después, en conferencia de prensa, que firmó en 107 amparos por el retiro de
recursos a las estancias infantiles; aclaró que estos seguirán su curso, pero ahora sin su participación.

En su mensaje luego de rendir protesta ante el pleno, Rojas se comprometió a ejercer la presidencia con el más alto sentido de institucionalidad, imparcialidad y respeto a la pluralidad política.

El primer encargo que tendrá ésta será la recepción del paquete económico que deberá entregarse de parte del Ejecutivo Federal a más tardar el 8 de septiembre, y posteriormente la glosa del Primer Informe de Gobierno.

 

Pide AMLO a Monreal no imponer mayorías

Diana Benítez

Luego de que el Senado recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para reformar su Ley Orgánica, y se estipule que la bancada mayoritaria debe presidir la Mesa Directiva por más tiempo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política, que no se altere la ley.

“Reiteró que debemos respetar la ley, no alterarla, no hacer lo que antes hacían los adversarios que imponían las mayorías de manera grosera e irracional. No, nosotros somos distintos, y hay que actuar con respeto estricto a la ley”, comentó ayer el senador en entrevista con medios de comunicación, luego de la reunión privada que tuvieron en Palacio Nacional.

El senador resaltó que como Cámara revisora no se legislará en temas donde no exista consenso.

Agregó que el Jefe del Ejecutivo le recordó que para él son prioridad las iniciativas de reforma para la eliminación de fueros, así como las reformas en materia de revocación de mandato, consulta popular, empresas fantasmas, facturas falsas, y la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado y la Ley del Instituto de Salud para el Bienestar.

LEG