Mantener limpia nuestra casa y oficina trae consigo beneficios no sólo estéticos, sino que ayuda a tener un estilo de vida más saludable. Estos dos lugares es donde la mayoría de personas pasa gran parte del tiempo y los cuales pueden presentar niveles de contaminación tan altos como en el exterior.

Los contaminantes se generan por varias causas, como por vapores de cocina, pintura de las paredes o muebles, pelo, ácaros de mascotas, así como polen y polvo proveniente de la calle.

Un error que se suele cometer es pensar que el hogar y área de trabajo, al ser espacios cerrados no representan mayor riesgo de polución; sin embargo, los contaminantes de los que te hablaremos son imperceptibles y peligrosos.

En 24 HORAS te ofrecemos cinco consejos que te ayudarán a detectar, prevenir y eliminar las partículas dañinas en tu casa u oficina y lograr espacios libres de bacterias.

 

1. Ventilar: existen dos formas de ventilar los espacios cerrados y con ello mantener un ambiente sano:

 

Natural: evitarás la acumulación de humedad y/o calor, aunque existe la posibilidad de que entren contaminantes del exterior, por lo que te recomendamos hacer limpieza constante de las superficies.

Con purificadores: los filtros y purificadores no sólo eliminan los alérgenos y partículas dañinas en espacios interiores, también ofrecen una lectura de los niveles de contaminación que existen.

2. No fumar: los cigarrillos cuentan con más de cuatro mil químicos, como alquitrán, nicotina, amoniaco y monóxido de carbono, cuyas partículas quedan suspendidas en el aire y afectan tanto al fumador, como a quienes le rodean.

3. Evitar aerosoles y velas aromáticas: distintas sustancias imperceptibles y dañinas son expulsadas por estos productos. Antes de rociar aromatizantes o prender una vela, considera ventilar la habitación para disipar los malos olores y filtrar los contaminantes.

4. Colocar plantas: es una forma natural de eliminar la contaminación interna, pues estas filtran el Co2 y lo convierten en oxígeno; además, darán vida a tus espacios. Las que más te ayudarán son: palmera bambú, árbol de caucho, aloe vera y lengua de suegra.

5. Limpiar el aire acondicionado: si trabajas en oficina, es muy importante que exista un mantenimiento regular de los ductos de aire acondicionado. Si no se toman dichas medidas, se acumula el polvo y luego es expulsado, lo que provoca enfermedades respiratorias crónicas en las personas. Existen pequeños filtros que puedes colocar en tu área de trabajo para purificar el espacio.

Prestar atención y añadir nuevas formas de mantener limpio tu entorno, ya sea con aparatos tecnológicos o de forma natural, ayudará a mantenerte sano y aportará comodidad y una agradable apariencia a tu casa y oficina.

Purificador de aire HEPA:

HEPA (por sus siglas en inglés, High Efficiency Particulate Air) es un filtro parecido al papel que elimina 100% de partículas de hasta 0.3 micras. Los contaminantes que atrapa no se convierten en moho debido a la falta de humedad dentro del equipo; además no generan ozono ni otros productos dañinos para la salud.

Purificador de aire de carbón activo:

Son muy eficaces para combatir contaminantes gaseosos y elimina olores al absorber las moléculas de gas. Un filtro de carbón activo no es lo más recomendable si buscas purificar el aire de alérgenos u otros microorganismos.

Purificador de aire ionizador:

Algunas de sus ventajas es que no debes cambiar el filtro y que atrapa partículas muy finas. Ahorrarás energía, ya que no utiliza tanta como los demás purificadores de aire, ocúpalo para espacios reducidos.

Purificador de aire generador de ozono:

Crea pequeñas cantidades de ozono, lo que destruye colonias de moho y bacterias. Es muy aconsejable si pretendes eliminar olores. Debes considerar que durante su uso, todas las personas deben evacuar la zona, puesto que el ozono puede afectar tu capacidad pulmonar.

Purificador de aire de luz ultravioleta:

Exterminan el moho si es iluminado por suficiente tiempo. Es altamente eficiente contra alérgenos, bacterias y olores y no produce ningún residuo dañino para la salud.

Palmera bambú:

Forma parte de la lista de las plantas con más poder de purificación del aire, y es una de las de más fácil mantenimiento. Colocar esta planta en casa reducirá el formaldehído y benceno, compuestos orgánicos volátiles perjudiciales para la salud.

Árbol de caucho:

Es una planta que necesita espacio, eficaz para eliminar formaldehído del aire. También es muy resistente a las enfermedades, y como tiene un índice elevado de transpiración ayuda a mantener la humedad en el ambiente.

Aloe Vera:

Es muy conocida por sus cualidades para la piel y es perfecta para purificar el aire. Tiene la capacidad de absorber el dióxido y monóxido de carbono o formaldehído, entre otros. Una sola planta puede reemplazar hasta nueve purificadores de aire.

Lengua de Suegra:

Si la tienes dentro de tu casa, purificará el aire debido a que transforma el dióxido de carbono en oxígeno. Son excelentes plantas de interior pues soportan atmósferas secas y calientes dentro de las habitaciones, luz pobre y falta de riego.

 

El extra

Mantener un estilo de vida más saludable no sólo conlleva una buena alimentación, descanso y actividad física, también involucra habitar y trabajar un entorno libre de contaminación.

LEG