A 50 años de su inauguración, el 4 de septiembre de 1969, el Metro de la Ciudad de México registra más de cinco millones de viajes diarios por parte de sus usuarios, pese al desgaste que han sufrido la mayoría de sus líneas, para lo cual la actual administración impulsa un proceso de modernización.

En una entrevista con 24 HORAS, Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), aseguró que, en sus primeros años, “el Metro desarrollo un músculo técnico muy fuerte, que nos ayudó a obtener la red de transporte que tenemos y estar en los 10 primeros lugares del mundo en materia de operación”.

Sin embargo, en los últimos tiempos “se dejó de construir en el Metro, ya no tenemos ese músculo constructivo y se fue perdiendo el músculo técnico-operativo, porque las plantillas fueron envejeciendo. Mantienes un sistema vivo cuando sigues una dinámica de construcción, de operación continua, de puestas en marcha”.

Para revertir esta tendencia, destacó que han existido intentos de modernización, pero aislados: “A nosotros nos toca desarrollar ese músculo técnico operativo nuevamente, para poder enfrentar la modernización, que es inminente (…), porque ya llegamos a 50 años en donde todos los sistemas están obsoletos en gran medida o están fatigados”.

Con ese objetivo, arrancarán los trabajos con la Línea 1, la más antigua, “y con la siguiente y luego con la siguiente, pero ya tenemos nuestro músculo, ya tenemos capacitada a nuestra gente, que entra a una fase desconocida para el Metro, porque la modernización es muy distinta a una línea nueva. El grado de complejidad, del uno al 10, yo diría que cinco es construir y 10, es modernizar”.

Explicó que las acciones futuras que conforman el plan de modernización incluyen dotar de un nuevo sistema de suministro eléctrico a las líneas más importantes, arrancando con la 1, 2 y 3; así como mejoras en los sistemas de seguridad y pilotaje automático, para lo cual existe un presupuesto de 37 mil millones de pesos, considerado dentro del Fondo Metropolitano.

También resaltó que “es muy importante en este plan de modernización considerar el futuro crecimiento del Metro, ahora mismo traemos la continuación de la Línea 12 y una probable línea a Chalco”.

Cuestionada sobre el Plan Maestro del Metro original, que contemplaba la construcción de 20 líneas (ocho más de las que cuenta actualmente), manifestó que éste necesita ser actualizado.

“El Plan Maestro creció distanciado de la realidad de crecimiento de nuestra metrópoli, porque habla de kilómetros, pero no habla de integración a la red original, cuando nosotros tenemos ya una una ciudad con una red conformada de Metro; no es real pensar nada más en crecer los tentáculos, porque eso va a saturar la red central”, explicó.

Conmemoración

El Sistema de Transporte Colectivo Metro emitió un boleto de edición especial, con el que conmemora cinco décadas al servicio de los usuarios de la Ciudad de México y zona Metropolitana, con un tiraje de 300 millones de ejemplares.

Para los coleccionistas de boletos del Metro, uno de los más codiciados es el conmemorativo por los 100 años del deceso del ex presidente Benito Juárez García, conocido como el Benemerito de las Américas.

La marca de tenis Panam se unió a la celebración del medio siglo de vida del Metro, con unos tenis edición especial que cuentan con las líneas del STC impresas. Los tenis no saldrán a la venta y son exhibidos en Metro Barranca del Muerto

LEG