La eliminación del Cuadro Básico de Medicamentos y Catálogo de Insumos del Sector Salud, permitieron un ahorro de mil 700 millones de pesos.

Según el Primer Informe de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “los beneficios directos de este cambio se ven reflejados en una mejor planeación de adquisiciones, negociación de precios, liberación de recursos para otros programas, inclusión de mejores insumos respecto a su calidad y seguridad”.

Destacaron que se encontraron 4.6 millones de registros de salud en el sistema del Seguro Popular, lo que permitió aumentar la cobertura de personas sin acceso a ningún tipo de seguridad Social.

Hasta junio de este año “a través de la Comisión de Protección Social de la Salud, se erogaron recursos para 70 proyectos de infraestructura por un monto de 3 mil 333 millones de pesos”.

A su vez, “se aprobaron cinco nuevos proyectos de infraestructura y equipamiento para los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa y Querétaro, así como para el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México.

Como parte del combate a la corrupción, indicaron que se rescindieron seis contratos de obra, atribuibles al incumplimiento de las empresas en las unidades médicas de Loreto, Baja California Sur; Nuevas Casas Grandes, Chihuahua; en las clínicas de medicina familiar de Tijuana, Baja California, y Ciudad Acuña, Coahuila, y en los hospitales generales de Aguascalientes y Lázaro Cárdenas, Chihuahua.

 

Medicamentos

-Respecto al nivel de atención de recetas, Salud resalta un nivel de 99% de cumplimiento, con el surtimiento de 128.2 millones de recetas.

-Las unidades médicas de alta especialidad, dependientes de la Secretaría de Salud, ahorraron 91.1 millones de pesos como parte de las políticas de austeridad.

LEG