BOGOTÁ.- Líderes de la guerrilla de las FARC que se habían desmovilizado anunciaron este jueves que volverán a la lucha armada en Colombia por considerar que no se honró un acuerdo de paz, una decisión que amenaza con reactivar un largo y cruento conflicto interno.

 

En un largo video, Iván Márquez, quien durante más de cuatro años negoció un pacto entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos para acabar una guerra que ha dejado 260,000 muertos y millones de desplazados, dijo que fueron traicionados por el Estado.

 

Tras conocerse el video, el presidente Iván Duque solicitó a la justicia reactivar las órdenes de captura contra los líderes rebeldes, a quienes acusó de burlarse de la paz, ofreció una recompensa de alrededor de 863,000 dólares por cada uno de los que aparecen en la grabación y anunció que las Fuerzas Armadas los perseguirán.

 

“He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano”, dijo el mandatario.
Duque sostuvo que no se trata del nacimiento de una nueva guerrilla sino de amenazas de “narcoterroristas” apoyados por la dictadura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

 

El anuncio de este jueves es el mayor golpe al acuerdo de paz firmado en 2016, y amenaza con aumentar la violencia y ataques de los grupos armados, pero también con incrementar los asesinatos y represalias contra los exguerrilleros devenidos en políticos que se integraron a la sociedad como parte del pacto.

 

Justamente el partido político creado cuando se desmovilizó el grupo rebelde, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamentó la decisión de Márquez y otros líderes, pero aseguró que respetará los acuerdos de paz.

 

“Las grandes mayorías seguimos comprometidos con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz”, dijo en su cuenta de Twitter el presidente del Partido FARC, Rodrigo Londoño, el ex comandante en jefe del grupo guerrillero.

 

“El acuerdo de paz nadie, nadie lo va a hacer trizas y si así lo hacen, recogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos”, agregó Londoño, más conocido como “Timochenko”.

gac