Foto: Daniel Perales Hay obras muy importantes como la de Julio Galán y Francisco Toledo  

Este miércoles fue inaugurada la muestra “De lo perdido, lo que aparezca” que cuenta con 33 obras en la casa Miguel Alemán en el Centro Cultural Los Pinos. El público en general puede conocer la colección de arte que fue encargada por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en 1993.

Rodolfo Rodríguez Castañeda, director de Desarrollo Cultural del Complejo Cultural Los Pinos, señaló que las obras pertenecen a artistas como Francisco Toledo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Beatriz Ezban y Rodolfo Morales, entre otros.

Durante un recorrido por el inmueble comentó que las pinturas fue un acervo que se crea en 1993, “lo piden especialmente para Los Pinos, a veces usaban unos u otros, nos consta que aquí había seis cuadros -el resto- estaban en las bodegas”.

A pregunta expresa de los costos de las obras, refirió que es información confidencial, respecto al tratamiento comentó que estaban en un buen estado y se hizo trabajo de limpieza.

Rodríguez manifestó que la muestra se presentó en 1993 en el salón Adolfo López Mateos, “después se dispersan y se colocan al gusto de la administración y hasta ahora creemos que se reúnen toda la colección, es una exhibición temporal, la colección es de Presidencia de la República”.

En cuanto a los 16 artistas que siguen vivos de los 33, Rodríguez manifestó que están invitados a la exposición, así como los familiares.

Recordó que hay un catálogo donde se dice que en ese tiempo se invitó a los pintores más importantes, así como otras jóvenes promesas en esos momentos. La muestra estará en exhibición hasta fin de año con un horario de 10:00 a 17:00 horas.

CS/LEG