Este lunes se cumplieron 105 años del nacimiento del reconocido escritor argentino, Julio Cortázar; el documental Cortázar y Antín: cartas iluminadas recrea la amistad con el director de cine, Manuel Antín, quien adaptó tres de sus cuentos a la pantalla grande.

A través de una entrevista con un medio de comunicación, la directora argentina del material, Cinthia Rajschmir, destacó algunos puntos importantes en la creación del documental que, refleja la estrecha e importante relación entre los artistas.

“Estimado señor Antín: Su intención de filmar un cuento mío me ha alegrado mucho y no dudo de que los resultados serán excelentes puesto que, a juzgar por los términos de su carta, coincidimos en una cierta forma de ver las cosas y de expresar esa visión”, se escucha al comenzar el relato.

La directora, quien conoció a los dos creadores, contó que ambos tenían una relación de respeto y admiración mutua. Con el paso de los años,  esta conexión se transformó en una sólida amistad.

El vínculo entre los dos fue sinuoso, por momentos fue armónico, cada uno tenía otra perspectiva de la mirada de la vida que se plasma siempre en las obras de arte, Cortázar se inclinaba más para lo fantástico y Antín hacia lo psicológico, platicó Cinthia Rajschmir para el medio nacional.

La cineasta informó que para crear el documental, partió de un guión que escribió con Alejandra Marino. Previamente hizo una investigación y durante el proceso de realización fueron aparecieron “joyas” que no tenían previsto.

Contó al público que hay muchos detalles que hacen de esta película una pieza única que intenta brindar distintos homenajes; como el caso de Horacio Straijer, creador de la música original del documental que buscó homenajear al jazz que amaba Cortázar.
Otro aspecto importante para Rajschmir fue haberse puesto en contacto con la fotógrafa argentina Sara Facio, quien le cedió fotografías icónicas que había tomado al escritor.

Sabías que:

 

Durante los años 60, el joven cineasta Manuel Antín conoció al escritor Julio Cortázar.

 

Entablaron una amistad marcada por respeto y admiración; se enviaban cartas que cruzaban el Atlántico.

 

Tanta fue la confianza que Manuel filmó tres películas basadas en cuentos de Julio y así se genera un cine de ideas que rompe el molde de su época.

El documental se basa en las tres obras claves de la cinematografía de Antín: La cifra impar (1962), Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965).

LEG