En nuestro país, difícilmente podemos ser testigos de actos desinteresados para ayudar a los más necesitados; sin embargo, un grupo de artistas sumó esfuerzos para ayudar a Reinserta, una organización civil que se dedica a ayudar a mujeres, niños y adolescentes.

El pasado 15, 16 y 17 de agosto se llevó a cabo la exposición temporal NI UNA MÁS en la galería Sophart de Polanco, donde el artista mexicano Alfonso Marconi, en compañía de más pintores exhibieron y vendieron algunas de sus obras. De lo recaudado, el 30% será dirigido a la Fundación Reinserta.

“Pretendo aportar un granito de arena que sirva para acabar con el ejercicio del silencio por parte de la mujer. La mujer no necesita reconocimiento de un derecho que por naturaleza le corresponde”, expresó Marconi.

Reinserta lleva más de seis años ayudando a mujeres reclusas en compañía de sus hijos y a adolescentes en conflicto con la ley. La fundación les proporciona las herramientas necesarias para que, a través de un proceso restaurativo, puedan reinsertarse a la sociedad como personas productivas y a que los niños tengan un desarrollo sano durante su primera infancia.

Actualmente, en la Ciudad de México existen 25 mil  668 personas privadas de su libertad en Centros Penitenciarios, de estos 24 mil 309 son hombres y mil 359 son mujeres (de las cuales, 9 están embarazadas y 58 están acompañadas de niños menores a seis años). Aunado a esta cifra, se tienen registrados a 192 jóvenes en las Comunidades de Atención para Adolescentes en Conflicto con la Ley, de los cuales 127 son comunidad interna y 65 comunidad externa. Tanto para hombres, mujeres y adolescentes los delitos más frecuentes son robo, homicidio y privación de la libertad.

 

En entrevista para 24 HORAS, Saskia Niño de Rivera, directora general de Reinserta, expresó la importancia de NI UNA MÁS y la necesidad de ser una fundación autónoma.

-¿Por qué abordar este problema social?

-Consideramos que es muy importante empezar a romper estigmas sociales por medio de la justicia restaurativa. Esta exposición habla de la violencia que está pasando en México directamente contra las mujeres.

-¿Qué impacto han tenido?

-En nuestro programa de reinserción social tenemos un 96% de éxito y hemos trabajado con más de 480 niños a nivel nacional que nacen y viven en prisión, y esto es  a través de modelos integrales de acompañamiento infantil y de reinserción social.

-¿Trabajan de la mano o reciben fondos gubernamentales?

Reinserta no recibe fondos gubernamentales, trabajamos directamente con fondos internacionales, de iniciativa privada y esfuerzos cómo el que Alfonso hizo. Para nosotros la autonomía es muy importante; sin embargo, somos fieles creyentes de que la alianza entre sociedad civil y gobierno es fundamental para poder sacar a adelante el país.

LEG