México y Estados Unidos, además de ser vecinos, son, y serán por siempre, socios y amigos, asevero el embajador de la Unión Americana, Christopher Landau a su llegada al país la mañana de este viernes.

 

Proveniente de un vuelo de Houston, el nuevo jefe de la diplomacia estadounidense destacó, en un breve mensaje que emitió ante medios de comunicación convocados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que los retos que existen en la relación bilateral son los que existen en cualquier relación tan cercana.

 

“Quiero destacar en primer lugar mi enorme alegría en este momento, yo a México le tengo enorme aprecio y cariño”.

 

“Mi mensaje de hoy es muy sencillo, llegó con la mano extendida, Estados Unidos gana cuando hay un México próspero y estable, y México gana cuando hay un Estados Unidos próspero y estable”, expresó Landau.

 

Al iniciar su estadía en el país, el embajador señaló que viene para escuchar y aprender, y a conocer a mexicanos de todas las tendencias políticas, y de todos los sectores económicos y sociales.

 

La llegada de Landau se da luego de la ausencia de un embajador de Estados Unidos en el país durante 15 meses, tras la salida de Roberta Jacobson el pasado 5 de mayo de 2018.

 

Esta ausencia, han expresado internacionalistas, da muestra del poco interés del gobierno de Donald Trump por los asuntos mexicanos.

 

Además, la relación bilateral entre ambos países se tenso tras la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas hacia ese país, sino hacia algo para impedir la llegada de miles de migrantes centroamericanos a la frontera común.

 

Esa declaración del mandatario estadounidense obligó al gobierno mexicano a endurecer su política migratoria contra el arribo y tránsito de migrantes, lo que valió críticas incluso del presidente de la Cámara de Diputados.

 

A ello, se suma el ataque armado del 3 de agosto en contra ciudadanos mexico-estadounidenses y mexicanos en la Ciudad de El Paso, Texas, por motivo de odio racial.

 

El hecho fue calificado por el gobierno mexicano como un acto de terrorismo en Estados Unidos en contra de connacionales.

 

Landau por su parte, dijo que quiera conocer cada rincón del país “desde Tijuana y Matamoros, hasta Chetumal y Tapachula”.

 

gac