Un saldo de tres personas muertas y siete lesionadas con quemaduras graves e intoxicación fue el saldo que dejó un incendio ocurrido en el área de cocina y el dormitorio 2 del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, la mañana de ayer.

El incendio comenzó alrededor de las 5:25 horas y, al cierre de esta edición, se investigaba una falla eléctrica como la causa del siniestro; en el lugar se presentó personal de las comisiones nacional y local de Derechos Humanos y peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

“No sabemos cuál es la causa, pero seguramente tendrá que ver con la luz eléctrica, los enchufes, en fin, pero vamos a esperar muy puntualmente la información que den los peritos de la Procuraduría”, explicó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, luego de la reunión de gabinete de seguridad de ayer.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Enrique Tejeda Pelcastre, Mauricio Espíndola Hidalgo y Carlos Enrique Pérez Márquez; los lesionados fueron trasladados al Hospítal Besliario Domínguez, en la alcaldía Iztapalapa.

Los cuerpos de las personas fallecidas fueron trasladados a la PGJ capitalina, donde fueron entregados a sus familiares cerca de las 11:00 horas.

Cabe destacar que uno de los siete internos que resultaron heridos durante el incendio es el ex dueño de la discoteca News Divine, donde fallecieron 12 personas en 2008.

Se trata de Alfredo Maya Ortiz, quien lleva casi 11 años en prisión, quien cumple una sentencia de 24 años y nueve meses por los cargos de homicidio y corrupción de menores; esto luego de que el 20 de junio de 2008, nueve jóvenes y tres policías murieron a causa de un operativo fallido en la discoteca, ubicada en la Colonia Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero.

Luego de que el incendio fue controlado, el reclusorio mantuvo sus actividades normales, incluyendo las de visitas en su horario de 10:00 a 17:00 horas, sin que se reportarán más incidentes.

Por la tarde, personal de la aseguradora que cubre al reclusorio se presentó en el lugar de los hechos, donde confirmó que asumirá los costos de la hospitalización de los internos lesionados, así como los gastos funerarios de los fallecidos.

El Reclusorio Oriente mantiene una población de ocho mil 609 personas privadas de su libertad; de ellas, 95 se ubican en el dormitorio dos, el cual se divide en cuatro zonas; fue en la zona tres, donde duerme 22 personas, donde se registró el incendio.

Persecución en GAM deja tres heridos

Un par de policías y un presunto ladrón herido fue el saldo que dejó una persecución que derivó en balacera, en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo a los primeros informes, el hecho ocurrió alrededor de las 7:30 horas de este jueves, cuando por vía radio, los tripulantes de la patrulla MX-627-N1 recibieron el reporte de que un taxi de color blanco –placas de circulación A9652A– había sido robado en el cruce de las calles Oriente 91 y Norte 66, colonia Mártires de Río Blanco.

La persecución de vehículo terminó frente a la Unidad Habitacional Villa Cacama, donde el presunto delincuente descendió del taxi y comenzó a disparar contra los uniformados, quienes repelieron la agresión.

Como resultado, el atacante –de aproximadamente 35 años de edad– y uno de los policías resultaron heridos. Sin embargo, el primero logró todavía subir al taxi para después atropellar a otro agente en su intento de fuga.

La detención se realizó en el lugar y posteriormente las tres personas fueron remitidas a distintos hospitales.

En el lugar encontraron más de 30 cartuchos útiles, por lo que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya investiga el caso.

LEG