El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se cumplió con la entrega de 176 millones de libros de texto gratuito con ahorros y agradeció a las Fuerzas Armadas por su apoyo para que los libros lleguen a las aulas al inicio del ciclo escolar 2019-2020 .

“Se cumplió con este propósito, porque actuamos todos juntos, porque nos ayudamos mutuamente y porque tenemos el respaldo y el apoyo de dos instituciones fundamentales del Estado mexicano: la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar). Dos pilares que sostienen la estabilidad política, económica y social de nuestro país”, dijo.

Al encabezar el banderazo de salida de los últimos paquetes de los libros de texto en la Base Aérea de Santa Lucía a Baja California Sur, destacó que hubo un ahorro, según la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue de 400 millones de pesos, y según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue de mil millones de pesos.

“En los próximos días vamos a justar está cifra, lo importante es que hubo ahorros”, destacó el jefe del Ejecutivo.

El presidente dijo que pese a las críticas que se dieron por los retrasos que se presentaron en la licitación para la compra de papel, se logró la entrega en tiempo y forma.

De la base aérea de Santa Lucía despegaron tres aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, dos de la Marina y uno de la Secretaría de la Defensa, rumbo a la base aérea número 9, en Baja California Sur, con 24 toneladas de libros de texto, con lo que se reduce en siete días la llegada de estos materiales educativos a su destino.

En la conferencia encabezada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ayer en la mañana, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que se llegó al último tramo de la distribución de los libros de texto gratuito. Destacó que, en este año, el 40% del papel utilizado en los libros de texto es reciclado.

“De cada 300 toneladas de papel reciclado se convierte en un millón de libros de texto gratuitos.

En la conferencia de prensa que encabezó el Presidente en Palacio Nacional, el titular de la SEP ha distribuido entre 80 y 85 % de los libros de texto gratuito en el territorio nacional.

Aunque, dijo, que se requieren 176 millones de libros, la impresión total fue de 178 millones de ejemplares por si ocurren daños durante el proceso de distribución sobre todo por complicaciones climatológicas. Afirmó que se cumplirá la meta dado que se distribuyen alrededor de dos millones por día.

Detalló que el 80% de los libros se imprimió en talleres privados, mientras que el resto en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) y Talleres Gráficos de México. En total, se requirieron de 77 mil toneladas de papel, 40 por ciento de éstas son de papel reciclado.

“Del total de la producción,15 mil libros son de preescolar; 105 millones de libros, primaria; 35 millones, secundaria; 10 millones, telesecundaria; 2 millones, telebachillerato; 1.2 millones, lenguas indígenas; 7 millones, inglés para preescolar y primaria; 83 mil, Braille y macrotipo”.

Javier Rodríguez

 

Y la Conaliteg trabaja 24 horas por los niños

Alejandro Granados

En el almacén de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), en Querétaro, trabajan 24 horas del día para que los libros de texto de educación básica estén en las manos de los niños para el próximo ciclo escolar 2019-2020, que dará inició el próximo lunes 26 de agosto de este año.

Érik Flores Álvarez, jefe del almacén, explicó a 24 HORAS que en esta bodega laboran 9 personas de base y 20 eventuales, quienes en promedio atiende a 30 camiones por día y a quienes le lleva media hora cargar un tráiler con los libros para su distribución.

“Esta almacén tiene una capacidad para almacenar más de 80 millones de libros, los cuales nosotros distribuimos a 18 estados de la República, que es el equivalente al 45% de la demanda nacional, de 176 millones de libros de texto”, dijo.

Flores Álvarez mencionó que los principales problemas que se presentan cada año para la entrega de libros es la inseguridad, el tráfico vial, los accidentes en las carreteras los que ocasionan los pequeños retrasos.

“Pero nosotros estamos programados para enviar todo a tiempo a los estados, ya cada entidad tiene su receta de cómo distribuir los libros dentro de sus municipios, comunidades y localidades”, puntualizó.

Dijo que la Conaliteg cuenta con 233 almacenes regionales y estos se encargan de distribuirlos a los municipios o localidades, cada estado tiene su logística para repartirlos en las escuelas.

“Los libros existen, están, se están desarrollando, seguimos recibiendo y estamos enviando. Nosotros trabajamos de lunes a domingo de 9 de la mañana 9 de la noche, conforme se va acercando la fecha meta, que es un mes antes del inicio de clases, ese es nuestro horario de trabajo”, resaltó.

Reiteró que trabajan 24 horas por el bien de los niños.“Estamos trabajando para ello 24 horas del día para que los libros lleguen a tiempo al inicio del ciclo escolar; los niños van a tener sus materiales educativos. Estamos trabajando por el bien de los niños, y nuestro trabajo es que los niños tengan sus libros en sus manos”, reiteró.

LEG