El Gobierno de México no fábrica delitos ni tampoco intervendrá para que prevalezca la impunidad, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en respuesta a las acusaciones del abogado de Rosario Robles Berlanga, quien afirmó que la ex secretaria de Desarrollo Agrario se enfrenta a un tribunal de Estado.

 

“No es cierto, que tengan la seguridad de que yo no voy a dar consigna para perjudicar a nadie, y también no soy tapadera, es el justo medio”.

 

“Hasta el año pasado, ¿quién mandaba en la Procuraduría? El presidente. En el Poder Judicial –con todo respeto- el presidente, y un abogado famoso del Ejecutivo (Humberto Castillejos) que tenía acosados a los ministros, presionándolos para que resolvieran de acuerdo al interés del Ejecutivo, entonces eso se acabó”.

 

Aunque ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que se alista una nueva denuncia porque encontró otros 115 contratos irregulares en la administración de la ex secretaria, el mandatario indicó al momento no le ha presentado la investigación.

 

Sin embargo, acotó que la UIF tiene información sobre posibles ilícitos de manejo de dinero se presenta la denuncia o entrega información cuando se la requiere la Fiscalía General.

 

Sobre el tema, el Presidente indicó que casos como el de Robles Berlanga sirven para reflexionar de que hay que resistirse a todas las tentaciones del poder.

 

“Hay muchos por la tradición politiquera que piensan que llegar a un cargo público es la oportunidad para enriquecerse, para tener bienes materiales, a veces actúan como acomplejados con carros, mansiones y achichincles. Ahora menos, ahora sí que fuchi el corrupto.

 

“Puede ser que con argucias, maniobras, evadan la acción de la justicia, pero cada vez es mayor la condena social. Va a quedar la mancha y no se va a quitar ni con toda el agua de los océanos”.

 

TFA