El Presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, ofreció apoyo a los gobiernos estatales para capacitar a policías bajo una disciplina militar pues existe un “déficit” de elementos locales.

“Queremos fortalecer la acción federal pero también hacer lo propio en los estados. Sólo en tres estados hay más policías que lo recomendable: Ciudad de México, Quintana Roo y Tabasco

“Queremos que se incremente también el número de policías en los estados, porque se abandonó también la seguridad en los estados; a ver si no tenemos un cuadro que les queremos mostrar de cuántos policías hay en los estados y el déficit o el faltante que tenemos en los estados.

El mandatario resaltó que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina ayudarían a la capacitación, si así lo requieren los gobernadores.

De acuerdo con los datos presentados por el jefe del Ejecutivo, los estados que más carecen de policías son Durango con -54 % de elementos; Veracruz, -66%; y Tamaulipas, con -49%.

En cambio, las entidades que tienen más policías que los requeridos por cada habitante son la Ciudad de México con +47% de elementos; Tabasco, +20% y Quintana Roo, con +9% de efectivos.

LEG