Ante las críticas que generó el que haya logrado un crecimiento económico de 0.1% en el primer semestre del año, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó las cifras a la baja que también sacaron sus antecesores, aunque reconoció que la excepción es Felipe Calderón.

“Miren el primero y el segundo trimestre de Zedillo, nadie habla de eso, y no sé porque, tiene la fama, a lo mejor porque rescató algunos y convirtió las deudas privadas en deuda pública, tiene aceptación hasta de buen economista.

“Lo siguiente es Fox, sólo el caso de Calderón hubo aumento en los dos primeros trimestres, pero después hubo otro, y fue cuando más dinero se obtuvo por la venta de petróleo en el extranjero, entonces esto es lo nuevo… bueno está Peña.

Las gráficas que mostró de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que los dos primeros trimestres del ex presidente Ernesto Zedillo fueron de -5.7% y -4.9%; con Vicente Fox, de 0.2 % y -0.6%; con Felipe Calderón 0.7 por ciento y 0.8%; con Enrique Peña, 0.3% y -0.7%.

El mandatario indicó que se están trabajando para que no sólo haya crecimiento sino desarrollo económico, pues no sólo se trata de generar riqueza sino que ésta se distribuya.

Aunque no dio datos, indicó que tiene información de hay buen consumo en mercados y tiendas de autoservicio.

Refirió que “hay condiciones inmejorables” y los empresarios tiene confianza en el país para seguir invirtiendo como se lo compartieron en la comida de tuvieron en  casa de Alberto Baillères, fundador de Grupo Bal, y donde  estuvieron presentes Daniel Sertvije, dueño de Grupo Bimbo; Germán Larrea, de Grupo México; Antonio  del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; y Carlos Slim, de Grupo Carso.

 

Pero critica que hundió al país 

Aunque aceptó que tuvo buenos resultados económicos, el Presidente López Obrador aprovechó para achacarle que el país esté en crisis.

 

Durante La Mañanera de ayer, el mandatario recordó que no habrá venganza política contra él ni siquiera porque le haya robado la presidencia ni porque con su “ garrotazo al avispero” de la delincuencia dejó una gran ola de violencia.

“Nos  hicieron mucho daño, no sólo el daño personal, no sólo porque me robaron la Presidencia, sino porque por ese fraude hundieron al país.

“Si no se hubiese llevado a cabo el fraude del 2006, no estaría el país como está”.

 

Más tarde, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el ex presidente Calderón pidió a López Obrador “que se dedique a resolver los problemas de los mexicanos y deje de echarle la culpa a otros”.

 

Ofrece repara daño si hay injusticias en decomisos

 

Si se transfieren inmuebles al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado de forma injusta será reparado el daño de manera económica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, realizada en Palacio Nacional.

El mandatario resaltó que sí está satisfecho con los términos en que fue aprobada la Ley de Extinción de Dominio en días pasados en la Cámara de Diputados, pues precisamente lo que se busca es que la transferencia de inmuebles decomisados sea más expedita.

Si el juicio saliera a favor del dueño del inmueble, el gobierno lo devolvería pero no físicamente sino otorgándole el dinero del valor de éste, pues  los bienes confiscados serán subastados y entregados a las comunidades de menos recursos o proyectos prioritarios.

Frase
“Si resulta que esa retención del bien era injusta de inmediato el Instituto le paga el valor del bien a la persona“
Andrés Manuel López Obrador,
Presidente de México

 

“Robles, chivo expiatorio”

Aunque ahora es investigada durante su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que Rosario Robles, aún es un “chivo expiatorio”.

“Sigo pensando lo mismo, que los responsables de la tragedia nacional son los de mero arriba, tanto del sector público como del sector privado”.

El 15 de septiembre de 2018, en la etapa de transición , López Obrador fue cuestionado por versiones periodísticas que señalaban a Robles por desvío de recursos, a lo que respondió que era un chivo expiatorio y esas publicaciones eran parte de un circo porque nunca se fueron con los de mero arriba.

LEG