El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que sí apoyaría al ex secretario de Hacienda, Agustín Cartens, si se postulara para la dirección ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo porque es mexicano, en entrevista que dio a la agencia financiera Bloomberg.

 

“Sí me gustaría, siempre apoyaría a un mexicano, sí es especialista en la materia, yo no coincido con él en su conducción de política económica, pero lo respeto, es un profesional de la economía y sobre todo es mexicano”, comentó a John Micklethwait, editor en jefe de la agencia.

 

En la entrevista, que el mandatario también compartió en sus redes sociales, también manifestó que sí podría abrir una posibilidad para las rondas petroleras; sin embargo, no será en este momento, porque no se han explotado los 107 contratos que ya se entregaron con la reforma energética.

 

“Esto no es asunto político o ideológico, es de juicio práctico. Si cumplen, entonces vemos, sino hay producción cómo les entregamos contratos, ¿sólo para la especulación financiera? Para que digan: obtuve un contrato de México y puedo en la Bolsa de Valores especular financieramente’”.

 

Respecto del Banco de México, se pronunció porque bajen sus tasas de interés, pues si bien han controlado la inflación no han permitido el desarrollo de la economía.

 

Fue cuestionado respecto de su relación con Estados Unidos, país del que dijo es aliado y reconoció que el presidente Donald Trump “le ha bajado” a su discurso contra los mexicanos; refrendó la postura de que México no aceptará ser país seguro.

 

DAMG