China acusó a Estados Unidos de socavar la estabilidad estratégica global al provocar una competencia entre las principales potencias mundiales con medidas unilaterales.

“Estados Unidos ha ajustado sus estrategias de seguridad y defensa nacional y adoptado medidas unilaterales”, señaló Beijing en su libro blanco sobre la defensa, publicado ayer.

En el documento “La defensa nacional de China en la nueva era”, el Gobierno chino advierte que el sistema de seguridad y el orden internacional se ven socavados por el creciente hegemonismo, la política del poder, el unilateralismo y constantes conflictos y guerras regionales ocasionadas por el país gobernado por Donald Trump.

El libro blanco también reafirma que Beijing persigue una estrategia nuclear de defensa mediante la disuasión de otros países de usar o amenazar con el uso de armas nucleares contra China.

En ese sentido, China aboga por la prohibición completa y la destrucción total de las armas nucleares, y subraya que no se involucra en ninguna carrera armamentista nuclear con ningún otro país. Mantiene sus capacidades nucleares al mínimo.

El libro blanco también sostiene que China nunca buscará la hegemonía o expansión recordando que, desde su fundación, hace 70 años, no ha librado ninguna guerra.

 

Ejército listo para Hong Kong

El Ejército Popular de Liberación (EPL) puede ser desplegado en Hong Kong para mantener el orden social a petición del gobierno de la ciudad, indicó el Ministerio de Defensa de China, que calificó de intolerable el asedio a la Oficina de Enlace del Gobierno Central.

El portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, señaló que el vandalismo contra la Oficina de Enlace del Gobierno Central en Hong Kong, después de semanas de protestas masivas contra el proyecto de ley de extradición, fue un desafío a la autoridad y el principio de “un país, dos sistemas”.

“Seguimos de cerca los hechos en Hong Kong, en especial el violento ataque contra la Oficina de Enlace del Gobierno Central por parte de los radicales el 21 de julio”, señaló Wu.

Cuando se le preguntó cómo manejaría los eventos en Hong Kong y a los manifestantes, Wu dijo que “el artículo 14 de la Ley de Acuartelamiento lo estipula claramente”.

LEG