Foto: Especial El Presidente aseguró la empresa se mantiene en la mesa de negociación, en la que está fungiendo el Consejo Coordinador Empresarial como testigo  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó de imprudencia el que la empresa IEnova haya presentado otra demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el arbitraje del contrato del gasoducto que firmó con ésta, durante la conferencia de prensa de esta mañana, realizada en Palacio Nacional.

“Una de las empresas presenta una demanda estando en el diálogo, y la demanda se apoya en la declaración que le hizo a Proceso Carlos Urzúa (ex secretario de Hacienda), utilizan esa declaración a favor de la causa de la empresa.

“El acuerdo general fue que las cosas quedaran como estaban; en tanto, vamos a explorar la posibilidad de llegar un acuerdo, pero si estamos en la semana y va una demanda… como que no es correcto

Lo anterior en referencia a la mesa que se creó entre el Gobierno de México y las cuatro empresas que tienen estos gasoductos, por los cuales, pese a que no pueden operar, la CFE les debe pagar compensaciones millonarias, por cláusulas de dichos contratos.

Pese a ello, el Presidente aseguró la empresa se mantiene en la mesa de negociación, en la que está fungiendo el Consejo Coordinador Empresarial como testigo.

El mandatario recordó que nunca se dijo que se iban a cancelar esos contratos, sino revisarlos por la carga económica que representaban para la CFE, además de que éstos ni siquiera fueron avalados por el Consejo de Administración.

“Es en buena disposición, bájale, te excediste. No me gusta decirlo, porque ya me comentaron que les enoja, pero no se puede, ya es la última vez que lo digo, pero no se puede aceptar un contrato leonino”.

Sobre el tema, el secretario de Hacienda había indicado en esa entrevista que el proceso contra estos contratos implicaba que los ductos no se pudieran utilizar, y complicaría el abastecimiento hasta de un tercio de la demanda de gas.

Además, de que sí ponía en riesgo la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá, pues Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, es parte del consejo de IEnova.

JMSJ