La exposición gráfica 41 Soñar fantasmas en el Zócalo de la CDMX, hace un recuento de acontecimientos y personajes históricos dentro de la comunidad LGBTTTI desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La muestra consta de de 29 láminas con imágenes de carteles, panfletos políticos, caricaturas y noticias de periódico, folletos, revistas, fotografías, pinturas y libros como El vampiro de la colonia Roma de Luis Zapata, publicado en 1979.

El nombre de la exposición es una conmemoración a dos acontecimientos: los 41 años que cumplió la marcha del orgullo gay este año y “El baile de los 41” en 1901, primer suceso documentado en México en el que un grupo de homosexuales, reunidos en la colonia Tabacalera, fueron detenidos debido a sus conductas, este evento abriría el tema de la homosexualidad en el país.

También se rinde tributo a grandes iconos de la cultura mexicana representantes del movimiento como: Carlos Monsiváis, escritor y periodista; Max Mejía, activista y antropólogo; Nancy Cárdenas, dramaturga y escritora; José María Covarrubias, activista y fundador de la Semana Cultural Lésbico-Gay; Salvador Novo, poeta, y Tito Vasconcelos, actor.

41 Soñar fantasmas estará disponible en el Zócalo de la CDMX hasta el 30 de julio.

 

PL