La empresa de bicicletas sin anclaje Mobike aseguró ayer que se trata de fake news (noticias falsas) la información que ha circulado en días recientes sobre su operación en la Ciudad de México, luego de que la Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que la empresa no recibirá el permiso para operar por no haber cubierto el monto de la contraprestación para la capital.

“Se han compartido #FakeNews acerca de Mobike y de nuestra operación en la CDMX. Comunicamos que continuamos operando con éxito en más de 20 países y 200 ciudades, entre ellas México (…). Cualquier noticia acerca de nuestro servicio, lo comunicaremos nosotros mismos en nuestras páginas oficiales”, informó la empresa en su cuenta de Twitter.

René Ojeda, director General de Mobike aseguró en una entrevista con Milenio Televisión que la empresa no ha recibido notificación oficial por parte de las autoridades y que tienen en marcha un amparo; también aseguró que se solicitó una prórroga de 90 días a la Semovi para realizar el pago de la contraprestación, de lo cual no ha recibido respuesta.

Cabe recordar que el monto que debió pagar la compañía es de dos mil 600 pesos por cada una de las dos mil 400 bicicletas que operaría, un total de seis millones 240 mil pesos.

Al respecto, luego de presentar la licitación para nuevas unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que “les vamos a notificar el día de hoy (ayer)” sobre que perdieron el derecho a operar en la ciudad.

“Se le iba a entregar el permiso (de un año), simplemente, no pagó. Ellos tienen derecho a un permiso, pero si no pagan no hay campo de maniobra. No es como entregar la tarea tarde en la escuela”, afirmó el secretario.

De acuerdo a datos de la Semovi, Mobike solicitó el 25 de junio una ampliación del plazo para realizar el pago, mismo que se le otorgó para poder pagar como plazo máximo el 1 de julio; sin embargo, el 20 de junio también ingresó una solicitud de amparo, donde el juez le concedió la suspensión temporal y le dio cinco días para demostrar la suficiencia presupuestaria. Al concluir estos cinco días se negó la suspensión definitiva.

Por su parte, Xavier Treviño, especialista en movilidad, explicó que las regulaciones (que incluyen el pago de una contraprestación) son necesarias debido a que hace tres años, en China, se dispararon las empresas de bicicletas bajo el esquema de inversión y financiamiento: “Tronaron y a la hora de tronar abandonaron las bicicletas en la calle, porque era más baratas dejarlas en la calle que recogerlas.”

ONU acompañará renovación del RTP

Por: Notimex

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) acompañará dos licitaciones para la adquisición de 118 unidades de transporte público de la Ciudad de México.

En rueda de prensa, Ramón Jiménez López, director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), destacó que se dotará a la capital del país con más unidades y rutas con el objetivo de llegar a 56 mil viajes diarios a finales de año y a medio millón de pasajeros transportados en igual periodo.

Acompañado por Andrés Lajous, secretario de Movilidad, y funcionarios del organismo internacional, Jiménez López detalló que 100 de las 118 unidades se destinarán a la RTP y 18 articuladas al Metrobús, con lo que además se busca reducir el tiempo de espera de usuarios en algunas rutas de la red, sobre todo en las zonas de media y alta montaña en el sur de la capital del país.

El monto de la inversión será de 600 millones de pesos para las 118 unidades. De una licitación ya otorgada se espera la entrega en agosto de 70 unidades que tendrán cámara y GPS. Serán de acceso universal por su rampa baja y permitirán cumplir el objetivo de la RTP de generar transporte barato, cómodo y eficiente para las zonas más deprimidas de la ciudad.

LEG