Por: Diana Benítez y Jorge X. López

 

La culpa de la reforma constitucional que amplió el mandato de Jaime Bonilla –de dos a cinco años– es culpa del PAN, aseguró el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

“Las leyes en general no deben de tener un beneficiario directo, entonces en este caso evidentemente el gobernador electo es el beneficiario de la ampliación de este período, lo cual pone en duda por qué se hizo esta reforma, pero insisto, lo que llama la atención es que no lo hizo una mayoría de Morena, lo hizo una mayoría de Acción Nacional”.

En una entrevista luego de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que se hará una reunión con la Junta de Coordinación Política para determinar qué puede hacer el Senado, por lo que no descartó que sea una acción de inconstitucionalidad.

Aunque son pocos, indicó que en lo personal, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena también tendría que hacer un análisis del actuar de los legisladores.

En tanto, Héctor Larios, secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), expresó que la reforma se puede detener en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una acción de Inconstitucionalidad.

“Estamos convencidos que esta es una ley, una reforma, que se puede tumbar, que la vamos a tumbar en la Corte. Ya por unanimidad, la Corte, en septiembre de 2006 estableció que es inconstitucional modificar el período de encargo de una autoridad (….), porque el elector tiene derecho de conocer con precisión el periodo para el cual se elige”, explicó.

“Mi compromiso es con los ciudadanos” 

En rueda de prensa en Baja California, añadió que la acción de inconstitucionalidad se presentará con todas las pruebas documentales una vez que la reforma sea publicada.

Larios recordó que, por esa acción, desde el jueves pasado la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del CEN panista inició el proceso de expulsión de los siete diputados que aprobaron la reforma, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón, y del síndico Miguel Ángel Vila Ruiz.

El líder parlamentario del Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval dijo que es una clara la violación a la ley y por lo tanto, se debe de tumbar.

“No tienen razón los diputados ni quien camine en la ruta a favor de lo que hicieron, es una violación a la Constitución y al mandato popular de la elección pasada”, señaló.

En el mismo sentido se pronunció el gobernador Francisco Vega, quien reiteró que interpondrá una controversia constitucional ante la SCJN y que mantiene su decisión de no publicar la reforma.

Frase

“Mi compromiso es con los ciudadanos, por ello velaré siempre por hacer respetar el estado de derecho de Baja California”
Francisco Vega
Gobernador de BC

LEG