FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO “La Fiscalía está declarando el abandono de la de Lozoya, pero el abandono tarda alrededor de 90 días, que son como tres meses. No la podemos vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público”  

El que será el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado está en espera de que la Fiscalía General de la República (FGR) declare en abandono la residencia de Emilio Lozoya, ubicada en las Lomas de Bezares para poder subastarla, adelantó Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en entrevista con medios de comunicación realizada en Palacio Nacional.

 

“La Fiscalía está declarando el abandono de la de Lozoya, pero el abandono tarda alrededor de 90 días, que son como tres meses. No la podemos vender hasta que no se declare el abandono por parte del Ministerio Público”.

 

Indicó que la residencia tiene un valor estimado de 30 millones de pesos; sin embargo, una vez que pase al SAE será sometida a una valuación nueva para dar un precio de salida justo, pues a partir de que se concrete la reforma para convertir al SAE en el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado se realizarán subastas mensuales, cuyas ganancias serán entregas a los que menos tienen.

 

El funcionario no descartó que otras propiedades del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) pasen al SAE.

 

“Me imagino que todas las que tenga y la Fiscalía las incaute pasarían al Instituto para extradición y venta”.

 

Indicó que se mantiene un trabajo intenso y estrecho con la Fiscalía, y tienen reuniones semanales.

 

La FGR cateó el pasado 28 de mayo dicha residencia para ubicar al ex director de Pemex; sin embargo, su abogado Javier Coello indicó que en ella sólo vive el padre del ex funcionario.

 

El pasado 11 de junio, la FGR aseguró el inmueble y dio un plazo de 90 días para que Lozoya Austin reclame la propiedad; el ex funcionario ingresó un amparo contra el aseguramiento de la casa.

 

TFA