Louis Vuitton dijo este miércoles está en contacto con artesanos mexicanos para una posible colaboración en la producción de una colección de sillas criticada por el gobierno mexicano recientemente, que señaló a la firma por apropiarse de un diseño artesanal.

“Actualmente tenemos relación con artesanos de Tenango de Doria en el estado de Hidalgo, México, con la perspectiva de colaborar juntos para producir esta colección”, compartió la casa de modas en un correo electrónico.

La semana pasada, Alejandra Frausto, secretaria de cultura, solicitó a la compañía francesa explicara si los artesanos de dicha comunidad participaron en la elaboración de los bordados pertenecientes a la línea Dolls by Raw Edges, o si sabían de ella.
En el escrito que denuncia apropiación cultural, la funcionaria propone “participar en una mesa de trabajo donde dialoguemos a la par empresa, gobierno y comunidades”.

Sabías que: 

 

Una silla similar de la misma colección está valorada en 18 mil 200 dólares (más de 348 mil pesos mexicanos).

 

Esta es la segunda carta que el gobierno mexicano envía este año a una casa de modas por supuesta apropiación cultural.

 

A mediados de junio, Frausto envió una carta a la casa de la diseñadora Carolina Herrera, donde la acusaba de apropiarse de elementos originales de artesanos mexicanos.

 

La secretaria de cultura criticó piezas de la colección Resort 2020 de Herrera por incorporar elementos de Tenango de Doria, el Istmo de Tehuantepec y el sarape de Saltillo.

La diseñadora respondió que la colección rinde homenaje a la riqueza de la cultura mexicana, pues se inspirara en sus colores y técnicas artesanales.

 

LEG