Foto: Cuartoscuro Andrés Manuel López Obrador rechazó, por segunda vez, establecer una opinión clara respecto de la reforma e indicó que será un asunto que deberá resolverse en tribunales electorales  

Karina Aguilar y Diana Benítez

 

 

Ante la ampliación del período de Gobierno (de dos a cinco años) que aprobó el Congreso de Baja California para el gobernador electo de Morena, Jaime Bonilla, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, descartó que se abra la puerta a un debate sobre la reelección presidencial.

 

Destacó que en México hay principios irreductibles de la democracia como el sufragio libre, la división de poderes y la no reelección, entre otros.

 

“Nadie ha planteado proponer que se modifique la Constitución para establecer un principio de reelección presidencial, nadie”, por lo que llamó a no entrar a un falso debate sobre el tema.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal, advirtió que sí podría haber juicio político en contra de los diputados locales de Baja California que aprobaron la ampliación del mandato.

 

“Sí procede presentar acciones de inconstitucionalidad igual que juicios políticos, pero hay que revisar”, señaló el legislador.

 

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó, por segunda vez, establecer una opinión clara respecto de la reforma e indicó que será un asunto que deberá resolverse en tribunales electorales.

 

 

FRASE

 

 

“No creo que suceda (que sea un precedente), ya son otros tiempos. Saben por qué no sucede, porque antes esas cosas se ordenaban desde la Presidencia, ahora no”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

 

 

 

jhs