El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que debido a hundimientos en el terreno bajo las vías de un tramo de la Línea 3 (Universidad a Indios Verdes) cerrará cuatro estaciones dos fines de semana para realizar labores de rehabilitación, además de reducir la velocidad de los convoyes mientras concluye el mantenimiento.

Durante una conferencia de prensa en la que participaron el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous Loaeza; el director de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Ramón Jiménez López y el director del Metrobús, Roberto Samuel Capuano Tripp, la directora del Metro, Florencia Serranía, señaló que el tramo norte (que corre por la Avenida Insurgentes), al igual que toda la Ciudad de México, ha registrado asentamientos del terreno, provocando deformaciones en la superficie que soporta las vías.

Dichas deformaciones afectan al cajón estructural de la Línea 3, desde la terminal Indios Verdes hasta la transición al túnel entre las estaciones Potrero y La Raza, pero las manifestaciones más dañinas se presentan en el tramo entre las estaciones Deportivo 18 de Marzo y Potrero.

En este tramo, la deformación del cajón favorece la acumulación del agua de lluvia, provocando que el balasto (las piedras que soportan las vías) se deteriore y consolide, por lo que ha perdido sus propiedades de soporte de la vía y drenaje, lo cual produce “puntos duros” que ocasionan movimientos anormales de los trenes que, además de afectar la comodidad de los pasajeros, terminan por dañar los componentes de los convoyes.

Los trabajos requieren la suspensión del servicio en cuatro estaciones en dos fines de semana; a partir de las 22:00 horas del sábado 13 de julio, se iniciará el servicio provisional de La Raza a Universidad y viceversa. El servicio completo en toda la Línea 3 se restablecerá el lunes 15 de julio a las 5:00 horas. Lo mismo el sábado 20 de julio, reiniciando el servicio el lunes 22.

Debido a las afectaciones a los usuarios, se contemplan unidades de RTP que brindarán servicio provisional, de manera gratuita, de la estación La Raza a Indios Verdes y viceversa.

Mientras que el Metrobús incrementará su flotilla en la Línea que corre sobre Insurgentes para satisfacer la demanda de atención de usuarios que se genere.

Finalmente, Serranía Soto indicó que el STC Metro llevará a cabo acciones informativas para prevenir a los usuarios, las cuales incluyen la colocación de lonas impresas en estaciones de la Línea 3, voceo en trenes y estaciones, así como avisos en las cuentas de redes sociales institucionales.

Contratos recientes

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) ordenó ayer al Sistema de Transporte Colectivo (STC) entregar a un ciudadano copias digitalizadas de contratos suscritos desde el 5 de diciembre de 2018 a mayo de 2019.

Xavier Rodríguez

LEG