Por falta de quórum, la Primera Comisión -Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia- de la Permanente canceló, por cuarta ocasión, las comparecencias de siete aspirantes a magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) especializada en anticorrupción.

 

Con la sesión de este lunes se cumplía con el mandato del Poder Judicial para escuchar a los aspirantes al TFJA, propuestos desde 2017 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Ante ello, la diputada federal del PRI, Dulce María Sauri, anunció que tendrían que levantar un acta circunstanciada para informar a la Mesa Directiva de la ausencia de los diputados federales del PAN, Lizbeth Mata; y de Morena, Karla Almazán y Ernesto Palacios. Así como de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez y Mónica Balboa; del PRI, Manuel Añorve; del PRD, Miguel Ángel Mancera; de MC, Dante Delgado y del PES, Sasil de León.

El presidente de la Primera Comisión de la Permanente, el panista Raúl Paz, dijo que informaría al presidente del Senado, Martí  Batres para analizar las posibles salidas jurídicas que permitan cumplir el mandato judicial , ya que de no hacerlo durante el receso de la Legislatura que concluye el 31 de agosto próximo, la Comisión podría entrar en desacato ante el poder judicial.

Este lunes tendrían que haber comparecido ante los integrantes de la primera comisión de la Permanente, siete de los 12 aspirantes: Álvaro Castro Estrada y María Zaragoza Sigler, Javier Armando Abreu Cruz, Verónica Aguilera Orta, Ana Yadira Alarcón Márquez, David Alejandro Alpide Tovar y Miguel Guillermo Aragón Lagunas.

 

DAMG