La Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex ha despedido hasta 70 trabajadores sindicalizados, acusaron ex trabajadores de la misma en un escrito que hicieron llegar al Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante La Mañanera de este martes, realizada en Palacio Nacional.

En el documento, se detalló que se han dado 100 despidos, los cuales calificaron de injustificados y sólo sustentados en las medidas de austeridad, pues aunado a los trabajadores de base, se han dado de baja 10 plazas de personal de honorarios, siete de confianza, seis direcciones de área y seis subdirecciones.

“Hasta el momento, nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación, dejando sin sustento a cientos de familias”.

Lo anterior, resulta contrario al Contrato Colectivo de Trabajo Vigente, donde se establece que al ser despedidos de forma injustificada se deberán pagar tres meses de salario como indemnización, además de otras medidas, así como dar previo aviso al sindicato de los empleados sujetos al reajuste.

“En nuestro caso, no sólo se nos avisó el mismo día, horas antes de terminar nuestra jornada laboral, sino que algunos compañeros fueron desalojados de las instalaciones custodiados por policías y con la advertencia de que estaba negada su entrada a la empresa”.

En el documento agregaron que el Presidente ha manifestado que todos los ajustes en plazas corresponden a la alta burocracia, y cualquier injusticia deberá ser reparada.

De igual, forma, trabajadores despedidos de Canal Once acusaron el recorte de 50 plazas.
“Se inhabilitaron nuestras computadoras y posteriormente se nos comunicó que nuestro contrato de trabajo había terminado.

“En despótica violación de nuestra dignidad humana y de nuestros derechos laborales, sin importar la antigüedad de cada trabajador, se nos asignó de manera general una quincena de salario como irrisoria compensación por los años laborados”.

Por lo anterior, solicitaron que Jenaro Villamil, Presidente del Sistema Público de Radiodifusión, Mario Alberto Rodríguez Casas, Director del Instituto Politécnico Nacional o, en su defecto, Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, o José Antonio Cruz Álvarez Lima, Director del Canal Once, tomen conocimiento del caso.

JMSJ