Hoy celebramos el Día internacional del Orgullo LGBT+, (lesbiana, gay, bisexual y transexual); donde millones de personas se unen para luchar por la dignidad y derechos de quienes se identifican dentro de esta comunidad.

Conversamos con Montserrat Villegas y Owen Martínez, miembros de la asociación civil Cuenta Conmigo, Diversidad Sexual Incluyente, que promueve el respeto e inclusión de la diversidad y la salud sexual en las familias, así como la equidad de género y el reconocimiento de los derechos humanos

La organización, ubicada en la Ciudad de México, está conformada por un equipo multidisciplinario de especialistas, profesionales de la educación y la salud, promotoras/es, voluntariarios/as, jóvenes LGBT, madres, padres y familiares.

Está enfocada en chicos y chicas LGBT+ que están en un proceso de aceptación, tienen una relación de pareja o quieren vivir su erotismo de una mejor manera; ahí conocen la historia de otras personas que viven situaciones similares.

Cuenta con programas y servicios que promueven el crecimiento personal, la mejora de relaciones interpersonales, el incremento de conocimientos y habilidades para una mayor salud sexual y el ejercicio de derechos.

“Si de pronto la gente se siente muy triste y quiere hablar con alguien, Cuenta Conmigo puede ser un espacio para crear relaciones, muchas veces los chicos al no tener amistades, pero si redes sociales, escriben cómo se sienten y los aconsejamos”, detalló Owen.

 

Discriminación, una barrera a romper

Para Montserrat Villegas, la muestra más fuerte de discriminación que ha vivido es la falta de visibilidad. “Las personas no comprenden que puedes tener una orientación sexual donde te gusten ambos géneros”.

Señaló que ha recibido comentarios como: “estás confundida, tal vez se le va a pasar, es sólo una etapa, una transición”. En la escuela a pesar de estar con compañeros gay y lesbianas, había este tipo de comentarios, agregó.

“He ido a donar sangre en varias ocasiones a institutos de salud y clínicas como el Hospital Juárez de México y el Hospital Siglo XXI, pero en las última ocasión me quité la pulsera LGBT porque generalmente se le quedaban viendo y me decían repetidamente que cuántas parejas sexuales había tenido”, expresó la integrante de Cuenta conmigo.

“Incluso aún en algunas papeletas de donación de sangre he visto que aparece como requisito no tener prácticas homosexuales. El ser parte de la comunidad LGBT+, no tiene nada que ver con la salud sexual”, apuntó.

Owen Martínez también sufrió discriminación en el sector salud: “Cuando tenía 19 años asistí al IMSS y cuando pase le dije al doctor que era homosexual y él dijo: ‘claro tu vienes por VIH’, cuando yo ni siquiera le había dicho nada de mi contexto”.

“No quiso atenderme aunque fuera mayor de edad sin la presencia de un adulto. En ese momento no sabía muchas cosas de mis derechos”, dijo.

Señaló también sufrió discriminación en espacios públicos, donde policías y servidores públicos le llamaban la atención pues “no te puedes estar besando ni demostrar cariño porque hay otras familias y niños”.

 

Ventana de apoyo

Cuenta Conmigo te abre las puertas de la información y una red de apoyo las 24 horas del día, los 365 días del año. Ingresa también como voluntario, solicitan personal en áreas como psicología, pedagogía, trabajo social, diseño en comunicación, derecho y más.

¡Únete!

Facebook: @diversidadconmigo

Página web: www.cuentaconmigo.org.mx

Teléfono: 56-01-56-95

Testimonios de Cuenta conmigo

Owen Martínez : 

“A los 14 años compartí en mi casa que era gay, no lo hice de la mejor manera, pero recibí apoyo, con mis amistades también, pero eran chicas heterosexuales, por lo que no me sentía tan identificado con sus historias”.

 

“Tengo ocho años en la organización, inicié como usuario y todo comenzó porque terminé una relación de pareja, estaba buscando un lugar donde pudiera trabajar ese proceso, más allá de la terapia quería conocer otros testimonios”.

 

“Reconocerme como un chico gay ante con quienes comparto esta orientación, enriqueció mi proceso de superar ese duelo y me sirvió para trabajar otros aspectos, como la relación con mi mamá o la sociedad, y cómo siento con mi sexualidad y vivo el erotismo”.

 

“La homofobia no es exclusiva de heterosexuales, también nosotros podemos tener una homofobia interiorizada; reconozco que yo tenía ciertos prejuicios. En la organización aprendí a aceptar a otras personas y diversidades, por ejemplo la bisexualidad o transexualidad”.

 

Montserrat Villegas: 

“Me identifico como una chica bisexual y eso fue algo que no dije cuando salí del clóset hace como 10 u 11 años, dije: me gustan las chicas y todos asumieron que era lesbiana”.

“Estudié psicología y llegué a Cuenta Conmigo a través de una convocatoria para ser voluntaria, ahí ya había salido del clóset”.

“Cuando entro me cambia la vida, porque me doy cuenta que la relación con mi familia no era buena. Cuando llevé a una novia a casa, para ellos era una amiga, aunque en realidad todos supieran de la verdadera relación”.

“Empecé a integrarlos a los eventos, talleres y pláticas, y se dieron cuenta no eran tan inclusivos como decían. Te aceptamos pero fuera de la casa, tenía un límite”.

“Cuando mi mamá se percata, cambia completamente nuestra dinámica . Actualmente a mi pareja la llevó a casa, todos mis sobrinos y familiares lo saben”.

“Hasta el momento mi mamá y yo seguimos diciendo que Cuenta Conmigo es nuestra segunda familia”.

Xavier Rodríguez

LEG