Foto: Archivo 24 Horas La senadora del PRI, Beatriz Paredes, también rechazó que las y los senadores hayan actuado por “influyentismo” durante este proceso  

La Comisión de Educación aprobó la elegibilidad de los aspirantes que cumplieron las condiciones para integrar la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación y los remitió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

 

De esa manera con 10 votos a favor y una abstención, 36 candidatos resultaron idóneos para la Junta Directiva, entre ellos, Adalberto Rangel Ruíz de la Peña, Benjamín González Roaro, Felipe Fernández Canul, Francisco González García, Héctor Virgilio Robles Vásquez y Patricia Frola Ruíz.

 

 

Para el Consejo Técnico fueron avalados 30 aspirantes, entre ellos: Adriana Guadalupe Aragón Díaz, quien también fue avalada para la Junta, Aria Tánori Piña, Arnulfo Sierra Díaz, Dalila Mendoza Martínez, entre otros.

 

 

La senadora del  PAN Guadalupe Saldaña, votó en abstención al considerar que el proceso se realizó con prisa. “Nosotros no estamos siendo profesionales. Las cosas se hacen a la carrera”. Señaló que muchos de los aspirantes llevan cerca de 20 años sin estar en el sector educativo, o reprobaron los exámenes de la evaluación llamada “Carrera magisterial” y quedaron en el nivel más bajo.

 

 

Lamentó que en la lista vayan personas que reconocieron no saber sobre pedagogía, pero con ganas. “Y yo le agregaría: y amigos importantes en el Senado, que les van apoyar para que lleguen. Espero que no sea así”.

 

Ante ello, el presidente de la comisión, Rubén Rocha, aseguró que en los procesos de selección no hubo “amiguismos”.

 

 

Explicó que la idoneidad es una parte subjetiva, donde cada uno de los legisladores utilizará sus propios estándares de medición y análisis. Todos los procedimientos seguidos fueron avalados por unanimidad en la Junta de Coordinación Política, puntualizó.

 

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, también rechazó que las y los senadores hayan actuado por “influyentismo” durante este proceso. Cada quien realiza el análisis desde su perspectiva profesional. Tenemos un criterio neutral. Hubo un debate interesante y se complementó el procedimiento, precisó.

 

DAMG