En el Zoológico de Chapultepec nacieron seis cachorros de lobo mexicanos, subespecie que se encuentra en peligro de extinción.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) local informó que se trata de una camada cuyos padres son Seje, una hembra de siete años de edad, y Rhi, un macho de cinco años.

Los lobatos se encuentran en periodo de lactancia y ya salen de su madriguera por cortos periodos.

Cabe destacar que, luego de años al borde de la extinción debido a su caza desmedida, actualmente el número de ejemplares de lobo gris mexicano en su hábitat natural asciende a más de 44 individuos.

La repoblación de estos animales a la vida silvestre ocurre gracias a los trabajos de zoológicos como el de Chapultepec, que los reproducen para posteriormente enviar ejemplares hacia áreas protegidas; cabe destacar que la primera liberación de individuos en México ocurrió el 11 de octubre de 2011.

Apenas en septiembre de 2018, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas liberó una familia de siete ejemplares en su hábitat natural; a los padres se les colocaron collares de telemetría satelital para monitorear su actividad.

El lobo gris mexicano se encuentra catalogado en la NOM 059 SEMARNAT 2010 como una subespecie probablemente extinta en el medio silvestre; de acuerdo a datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, fue a finales de los años setenta del siglo XX cuando se capturaron los últimos siete ejemplares de la especie en nuestro país, con los cuales se dio inicio al programa de recuperación de la población en cautiverio.

Actualmente, existen más de 300 ejemplares de lobo mexicano en zoológicos y centros de conservación en Estados Unidos y México, los cuales son utilizados para potenciar la población y reintroducir individuos a su hábitat natural.

LEG